Un cielo lleno de estrellas
En el marco del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que sucede en la calidez otoñal mendocina, la de sus espacios más característicos, sus paisajes, sus bodegas, también sus iglesias, ya que ocurre en tiempos de Semana Santa donde muchos creyentes reviven la pasión y muerte de Jesús, te invitamos a disfrutar de un recorrido musical con obras de Bach, Britten, Grau, Corona, Ešenvalds que transita por diferentes estados del alma.
Programa
Jesu meine Freude, el más extenso de los Motetes de J S Bach, trae la muerte como tema central de Semana Santa. En sus 11 números, música y texto se unen íntimamente (corales con letra de Johan Franck en los números pares y las epístolas de San Pablo a los romanos en los números impares), conjuga el tormentoso momento de la muerte con la paz que trae la fuerza de la fe y el amor de un Dios padre. Música que por momentos nos traslada a una dimensión de extrema belleza, quizás otro modo de ver la muerte.
Leer más
Hymn to the Virgin, de B. Britten, uno de los más grandes compositores ingleses del s. XX, a sus 16 años (1930) estando internado en la enfermería de su escuela, puso música a un poema-oración medieval a la Virgen María en forma de himno en verso.
Es una pequeña obra maestra llena de drama espiritual en la que resalta la figura de la Virgen y sus atributos, y un ejemplo ideal de la emulación de esta forma (himno), un coro completo cantando un texto en inglés del s. XIV y otro grupo respondiendo en latín en estrecha antífona.
El contenido espiritual se siente profundamente por el uso de intensidades crecientes, mientras que el himno termina en una profunda tranquilidad.
“Con Ave se fue la noche más oscura”
Confitemini Domino, una obra escrita por un agnóstico, el compositor venezolano Alberto Grau, que intenta expresar en sus más variadas formas, el regocijo de quien cree, internándose por momentos en una expresión mas caribeña y lúdica, que la tradicional religiosa.
Penas, de la compositora cubana Beatriz Corona con textos del gran poeta, escritor y políitico de la Independencia Cubana, José Martí, que expresa su pesar profundo por la esclavitud de los hombres, como la gran pena (vergüenza) del mundo, con la actualidad que continúan teniendo estos textos.
Stars del compositor letón Erics Esenvalds (1977), comisionada en 2011 por nuestros amigos de Salt lake Choral Artist /Brady Alred, es la obra que elegimos para cerrar este concierto y de la que tomamos su título , “un cielo lleno de estrellas”. Un modo diferente de ver la noche, fundiendo nuestro canto con el celestial y mágico sonido de las copas, como expresión de los deseos más profundos de la humanidad, en un objeto, ahora sonoro, tan preciado para los mendocinos, ya que en ellas depositamos el fruto de nuestra tierra.