Celebrando el día de la música

Recién llegado del exitoso intercambio artístico y universitario que llevó adelante en la Provincia de Buenos Aires, el Coro Universitario de Mendoza bajo la dirección de Silvana Vallesi se presentará en el marco del 9° Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza.

Martes 22 de Noviembre

20.30 h.

Bolsa de Comercio de Mendoza

Ver ubicación
Programa

Drei Quartette, op. 64

Johannes Brahms

1. An die Heimat

«Al hogar»

2. Der Abend

«El atardecer»

3. Fragen

«Preguntas»

Piano: Ruy Facó.


Gesänge, op. 17

«Cuatro Cánticos»

Johannes Brahms
Coro Femenino

1. Es tönt ein voller Harfenklang

«Suena el pleno sonido de las arpas».

Texto de Friedrich Ruperti.

2. Lied von Shakespeare

«Canción de Shakespeare».

Texto de August Wilhelm Schlegel, según William Shakespeare de Noche de Reyes, Acto II, Escena 4.

3. Der Gardner

«El jardinero».

Texto de Josef Karl Benedikt von Eichendorff.

4. Gesang aus Fingal

«Canción de Fingal».

Traducción de Eduard Brinckmeier de un texto en inglés de Ossian (James MacPherson).

Arpa: Graciela Milana.

Cornos: Alexander Takhmanov y Juan Pablo Mazzocca.


Die Nachtigall

«El ruiseñor»

Franz Schubert
Coro Masculino

Guitarra: Germán López.


Nachthelle, op. 134

«Luz nocturna»

Franz Schubert
Coro Masculino

Tenor: Marcelo Zelada.

Piano: Ruy Facó.


Gloria

Misa Solemne

César Franck

Solista: Marcelo Zelada.

Órgano: Ruy Facó.

Arpa: Graciela Milana.

Violoncello: Matías Longo.

El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Stattkapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.

Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística

Silvana Vallesi

Coordinación institucional e internacional

Cortez, Martín

Administración y RRHH

Vázquez, Cecilia

Producción técnica

Páez, Juan Pablo

Equipo Musical

Cabrera, Laura

Martínez, Joaquín

Mastrogiudice, Yanina

Sánchez, Gabriel

Taret, Angie

Diseño, comunicación y redes

Argumedo, Manuel

Producción audiovisual

Altamirano, Horacio

Asistencia institucional

Russo, Fiorella

Fonoaudióloga

Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico

Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

Rectora | Cont. Esther Sánchez

Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel

Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino

Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Omar Arancibia

Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró


Ruy Facó Naranjo (pianista)

Nace en Guayaquil, Ecuador, el 17 de diciembre de 1996. Inicia sus estudios pianísticos a la edad de 6 años en el Conservatorio “Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante”, como alumno del Dr. Ibsen Manzano. Durante este periodo, interviene en diferentes concursos y festivales pianísticos dentro y fuera de su país natal, obteniendo varios reconocimientos al mérito académico, entre los que destacan: Premio de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, Segundo Premio en la categoría “14-17 años” del CIMC “Jóvenes Talentos” (Cuenca, 2013) y Tercer Premio en la categoría “15-23 años” del I Concurso Nacional de Piano “Federico Chopin”, organizado por el Consulado de Polonia (Guayaquil, 2014). Al culminar sus estudios en el Conservatorio, presenta su concierto de grado, obteniendo la más alta nota del jurado calificador. En 2016 ingresa a la Universidad Nacional de Cuyo, donde se encuentra realizando actualmente la Licenciatura en Piano, con el Prof. Titular Roberto Urbay. Bajo su guía, es seleccionado en 2017 y en 2019 para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica UNCuyo, interpretando el Concierto Op. 25, en sol menor, de Felix Mendelssohn y el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel, respectivamente. Ruy ha participado en los ciclos de clases organizados por la Youth Orchestra of the Americas y en el Encuentro Internacional de Piano 2020 realizado en la ciudad de Bariloche (Argentina). Así mismo, ha tomado clases magistrales con destacados concertistas como Raphael Lustchevsky (Polonia), Joaquín Achúcarro (España), Gianni Bicchierini (Italia), Arnaldo Pizzolante (Venezuela), Danor Quinteros (Chile), Martha Noguera (Argentina) y José Luis Juri (Argentina).


Graciela Milana (arpista)

Nacida en Mendoza, Graciela Inés Milana estudió con las profesoras Laura Manghi y Norma Gayoso y se graduó en 1987 con la máxima calificación como Licenciada en Arpa y Profesora de Música especialidad arpa en la UNCuyo. Siendo estudiante, obtuvo el 2do.premio en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Solistas (Santa Fe-1985) y al año siguiente fue seleccionada para actuar con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. A partir de 1989 fue seleccionada por la arpista francesa Marielle Nordmann para participar como alumna activa en sus Seminarios de Arpa en Argentina. Continuó perfeccionándose bajo su guía en el Conservatorio Superior de París, gracias a una beca del gobierno francés y al auspicio de Festivales Musicales de Buenos Aires. En Francia actuó como integrante de orquesta en la Sala Favart del Teatro Opera de París y en el Festival de los Encuentros Musicales de Evian. En nuestro país, son numerosas sus actuaciones como solista junto a las orquestas de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Bahía Blanca, interpretando conciertos de Mozart para flauta y arpa, Debussy, Pierné, Haendel, Lasala, Spohr para violín y arpa y Fontenla para oboe y arpa. En conjuntos de cámara, destacándose actuaciones en Veracruz, durante el Primer Encuentro Latinoamericano de arpa (1993); Cité International des Arts, París; Salón dorado del Teatro Colón; Auditorio del Congreso Nacional; Auditorio Juan Victoria; Museo Nacional del Vino y en muchas ciudades de las regiones Cuyo y Patagonia. Desde 1989 hasta 2005 fue solista de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, y Profesora de la Cátedra de Arpa en la misma Universidad. A partir del año 2006 obtiene por concurso el cargo de solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, hasta el presente.


Alexander Georgievich Takhmanov (cornista)

Nació en Rusia. Egresado de la Escuela Superior de Música Donetsk, Ucrania.

Fue ganador del Concurso estudiantil del Cáucaso Norte. En 1979 ingresó como miembro estable a la Orquesta Filarmónica de Donetsk, con la cual actuó como solista en varias oportunidades. A partir de 1983 fue especialmente invitado a la República de Georgia para incorporarse como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estatal de Ópera. Simultáneamente fue profesor en el Conservatorio Superior de Tbilisi (capital deGeorgia) e integrante del Quinteto de vientos de Georgia. Actualmente se desempeña como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, y como integrante del Quinteto de vientos Aconcagua. En mayo 2010 el Quinteto de vientos Aconcagua fue invitado por la Embajada de Argentina en Ucrania para interpretar compositores de Argentina en concierto del bicentenario. En el mismo año y para el bicentenario fueron a la Embajada de Frankfurt en Alemania. Como solista con orquesta ha tocado los conciertos 2, 3 y 4 de W. Mozart, 1 y 2 de R. Strauss, R. Glière, L. Kolodub y el Konzertstück para 4 cornos de R. Schumann. Ha actuado como solista y en conjunto de cámara en diversas provincias de Argentina como así también en Santiago de Chile, Viña del Mar y Frutillar, provincia de Salta, Córdoba, San Luis, San Juan, San Carlos de Bariloche, Rusia, Ucrania y EE.UU.


Juan Pablo Mazzocca, (cornista)

Músico mendocino, desarrolló su formación académica en la Licenciatura en Música con especialidad en Trompa, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Actualmente se desempeña como 4° Corno suplente de 2a en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Se desempeña como cornista eventual de la Filarmónica de Mendoza. Como músico sesionista ha participado de la orquesta de varias ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, como así también de la Fiesta de la Cosecha. Junto a la Filarmónica de Mendoza participó de las giras 2018 al CCK y 2019 al Teatro Colón. Como docente de música se ha desempeñado en escuelas de educación inicial, primaria y media. Como coreuta ha participado del Coral Fénix. En el Departamento de Carreras Musicales de la FAD UNCuyo ha formado parte de la Orquesta Juvenil.


Matías Gerardo Longo (cellista)

Nació en Mendoza y comenzó sus estudios de violoncello con Néstor Longo con quien los continúa en la actualidad.Fue becario del Camping Musical Bariloche en 2007 y 2008, tomando clases de música de cámara con Mónica Cosachov. Participó del “Encuentro Juvenil Música Para Todos” tocando en la apertura del mismo y desempeñándose como primer violoncello de la orquesta del encuentro.Se perfeccionó con reconocidos pedagogos como Eduardo Vasallo, Claudio Santos, Enrique Maltz, Mica Haran, Myriam Santucci y Stanimir Todorov, entre otros.Ganó el segundo premio del concurso de violoncello “Nicolás Finoli” realizado en el marco del “II Festival Latinoamericano de Violoncello” de Buenos Aires. En el 2008, 2009 y 2010 se lo eligió para participar como alumno activo en las Masterclass dictadas por los profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer (Escuela Superior de Música de Frankfurt).En el 2010 fue invitado a integrar la “Camerata San Juan” como primer violoncello para realizar conciertos en La Rioja, en el “Festival Internacional de Ushuaia” e integró la “Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario”, con la que realizó una gira por distintas provincias del país, desempeñándose como cellista principal de la orquesta.En varias oportunidades actuó como solista junto a la Sinfónica de la UNCUYO y Filarmónica de Mendoza con la que interpretó el Concierto de Dvorak, en el Centro Cultural Kirchner en 2017.Integró como Primer Violoncello la Orquesta Juvenil mundial del “Schleswig Holstein Musik Festival” (2013-2014), como el único cellista argentino participante luego de un riguroso proceso de selección.En la actualidad es Violoncello Suplente de Solista de la Sinfónica y contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.


Marcelo Zelada (tenor)

Nacido en Mendoza, sus primeras actividades musicales comenzaron a los 9 años de edad en el Coro Polifónico Infantil dirigido por el Profesor Luis Liberatore. Integró el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo, posteriormente el de Niños y Jóvenes de la misma casa de estudios, bajo la dirección del Maestro Marcelo Coltro.

En 1988 comienza sus estudios de Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.

Como solista realizó numerosos conciertos y operas como: Sabat Mater de Rossini; Requiem de Verdi; Cantata Saint Nicolas de Britten; El Mesias de Haendel; Credo y Magnificat de Vivaldi. Regina Coeli, Requiem, Misa Solemnis y Misa Brevis de Mozart; Navidad Nuestra y Misa Criolla de Ariel Ramírez; Fantasía Op. 80 y 9° sinfonía de Beethoven; entre otras.

Ha interpretado los siguientes roles: “Spoletta” opera «Tosca»; “Alfredo” y “Gastone” opera «La Traviata»; “Tony” en West Side Story»; “Remendado”, “Dancaire” opera «Carmen»; “Arlequín” opera “I Pagliacci”; «Borsa» opera «Rigoletto»; “Arturo” opera «Lucia de Lammemoor»; “Comisario Imperial” opera «Madama Butterfly».

Fue integrante del Coro Universitario de Mendoza desde 2007, con quien participó en numerosos concursos y realizó diversas giras internacionales.


Germán Andrés López (guitarrista)

Germán Andrés López nació el 28 de abril de 2001. Inició sus estudios musicales a los doce años tomando clases con profesores particulares. En el año 2016 ingresó a la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), y comenzó a estudiar con la Lic. Laura Guembe. Ha ofrecido interpretaciones como solista en distintas muestras organizadas por la FAD y como integrante de la Orquesta de Guitarras de la UNCuyo. Ha participado en clases de renombrados profesores tales como Miguel de Olaso, Matthew Slotkin y Paulo Inda. En la actualidad continúa sus estudios musicales con la Lic. Laura Guembe cursando el Profesorado de Grado Universitario en Música y la Licenciatura en Guitarra, en la FAD.


Sopranos

  • Calvo, María Fernanda
  • Cunliffe Campoy, Fiona
  • Gurgui, Giovana
  • Ledacca, Carina
  • Mastrogiudice, Yanina Rosa
  • Mendoza Dávalos, Agustina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vázquez, Cecilia
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Basigalup, Lucía
  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Caravajal, Angélica
  • Dávila, Virginia
  • Melchiori, Mariana
  • Vázquez, Analía

Tenores

  • Altamiranda, Emanuel
  • Arenas, Mariano
  • Di Marco, José Luis
  • Federicci, Luciano
  • Martínez, Joaquín
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo
  • Racca, Nahuel
  • Zelada, Marcelo Fabián

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín Mauricio
  • Cunliffe Campoy, Matthew
  • Juárez, Mariano José
  • Manson, Daniel Edgardo
  • Pérez Vogel, Lucas Dante

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google