MUSICUMs | Concierto apertura del ciclo

Coro Universitario de Mendoza
Programa
Sobre el Coro Universitario
Johan Sebastian Bach (1685 - 1750)

Cantata 150 “Nach dir, Herr, verlanget mich”

⋄ Coro “Nach dir, Herr, verlanget mich”, A tí elevo mi alma

Traducción

Tú, Señor, eres mi anhelo.
En ti espero, Dios mío.
Haz que no sea avergonzado
y que mis enemigos no se alegren de mí.

⋄ Aria soprano “Doch bin und bleibe ich vergnügt”

Traducción

Estoy y estaré gozoso,
aunque mientras tanto rujan
sufrimientos, tormentas y más pruebas,
y la muerte y el infierno con lo suyo.
Si la desdicha golpea al siervo fiel,
firme está y estará siempre.

⋄ “Leite mich” – Coro

Traducción

Guíame a tu verdad y enséñame;
pues Tú eres mi Dios, mi auxilio,
y todos los días espero en ti.

⋄ “Cedern müssen den Winden” Terzetto

Traducción

Los cedros con los vientos
a menudo sufren daño
y son muchas veces destruidos.
Confía a Dios tus palabras y actos,
no te afecten insultos contra ti,
pues otra cosa enseña su palabra.

⋄ “Meine Augen sehen stets zu dem Herrn” Coro

Traducción

Mis ojos siempre miran al Señor,
pues de la red sacará mis pies.

⋄ “Meine Tage in den Leiden” – Coro

Traducción

A mis días de sufrimiento
dará fin Dios con alegría;
a los cristianos en su espinoso camino
los guían la fuerza y bendición del Cielo.
Si Dios es mi fiel protector,
no me cuido de la humana maldad,
Cristo, que está con nosotros,
me ayuda diariamente a luchar victorioso.

Solistas
Aria: Julieta Caparotta
Terzetto: Martín Cortez, Gabriel Sánchez y Yanina Mastrogiudice.

Continuo: José Luis Di Marco (violoncello), Ruy Facó (órgano).


Juan Araujo | España 1646 - Bolivia 1712

Dime amor

Solistas: Yanina Mastroiudice, Gabriel Sachez.

Continuo: José Luis Di Marco (violoncello), Ruy Facó (órgano).


Jean - Philippe Rameau | Francia (1683 - 1764)

De “Las Indias galantes”

⋄ Tendre Amour

⋄ Les Sauvages Forêts Paisibles

Solistas: Julieta Caparotta, Gabriel Sanchez.

Continuo: José Luis Di Marco (violoncello), Ruy Facó (clave).


Johannes Brahms (1833-1897)

Drei Quartette, op 64

⋄ An die Heimat

⋄ Fragen

Piano: Ruy Facó.


John Rutter

Salmo 130 Out of the deep

Violoncello: José Luis Di Marco.

Órgano: Ruy Facó.


Anónimo | VC Norma Panula

Frères Jacques

Bajo: Ignacio Maure.

Percusión: Pablo Vergara.


VC Joaquín Martínez

Aguas de Março

Solista: Joaquín Martinez.


Franco Páez

Malambo

Piano: Ruy Facó.

Bombo: Joaquin Martínez.


Jean - Philippe Rameau | Francia 1683 - 1764

Tendre Amour


Sobre el Coro Universitario de Mendoza

El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística
Silvana Vallesi

Equipo Musical
Cabrera, Laura
Caparotta, Julieta
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel

Pianista
Facó, Ruy

Coordinación Institucional
Fiorella Russo

Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia

Coordinación internacional
Cortez, Martín

Producción técnica
Páez, Juan Pablo

Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel

Producción audiovisual
Altamirano, Horacio

Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico
Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

  • Rectora | Cont. Esther Sánchez
  • Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
  • Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
  • Coordinadora Artístico Cultural | Federica Polizzi
  • Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez

Integrantes

Sopranos

  • Calvo, María Fernanda
  • Caparotta, Julieta
  • Gurgui, Giovana
  • Mastrogiudice, Yanina Rosa
  • Mendoza, Agustina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vazquez, Cecilia
  • Zarran Vallesi, Frida

Contraltos

  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Dávila, Virginia
  • Longo, Sofía
  • Melchiori, Mariana

Tenores

  • Di Marco, José Luis
  • Federicci, Luciano
  • Figueroa, Daryl
  • Martínez, Joaquín
  • Raimondo, Juan Pablo
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Cáceres, Ezequiel Andrés
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín Mauricio
  • Manson, Daniel Edgardo
  • Pérez Vogel, Lucas Dante
  • Rodríguez Chaparro, Facundo

Próximos Conciertos

15 Jun
Sábado | 19.30h.

Cantares y Canciones - Música Argentina para Canto y Piano

Dúo Sánchez - Facó | Ciclo MUSICUMS
Cristóforo Colombo
Antonio Tomba 246, Godoy Cruz
6 Jul
Sábado

Concierto

Organizado junto a la Alianza Francesa
Bolsa de Comercio
Peatonal Sarmiento 199, Ciudad de Mendoza
Ver temporada 2024

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades