Concierto en Ciudad de Buenos Aires

J. S. Bach & César Franck

Domingo 13 de Noviembre

16.30 h.

Basílica Santísimo Sacramento

Ver ubicación
Programa

Motete BWV 227 «Jesu Meine Freude»

Johann Sebastian Bach
  1. Coral “Jesu meine Freude”

  2. “Es ist nun nichts”

  3. Coral “Unter deinem Schirmen”

  4. Trío “Denn das Gesetz des Geistes”

  5. Versículo 3 “Trotz dem alten Drachen”

  6. Fuga “Ihr aber seid nicht fleischlich”, Adagio “Wer aber Christi Geist nicht hat”

  7. Coral “Weg mit Allen Schätzen!”

  8. Trío Andante “So aber Christis in euch ist”

  9. Coral Variación “Gute Nacht”

  10. “So nun der Geist”

  11. Coral “Weicht, ihr Trauergeister”

Órgano: Tomás Alfaro.

Violoncello: Pablo De Nucci


Misa Solemne

César Franck
  1. Kyrie

  2. Gloria

  3. Credo

  4. Sanctus

  5. Panis Angelicus

  6. Agnus Dei

Solista: Marcelo Zelada.

Órgano: Tomás Alfaro.

Arpa: Melina Álvarez.

Violoncello: Pablo de Nucci.

El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Stattkapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.

Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística

Silvana Vallesi

Coordinación institucional e internacional

Cortez, Martín

Administración y RRHH

Vázquez, Cecilia

Producción técnica

Páez, Juan Pablo

Equipo Musical

Cabrera, Laura

Martínez, Joaquín

Mastrogiudice, Yanina

Sánchez, Gabriel

Taret, Angie

Diseño, comunicación y redes

Argumedo, Manuel

Producción audiovisual

Altamirano, Horacio

Asistencia institucional

Russo, Fiorella

Fonoaudióloga

Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico

Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

Rectora | Cont. Esther Sánchez

Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel

Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino

Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Omar Arancibia

Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró


Tomás Alfaro (continuio y órgano)

Estudió piano en Buenos Aires con Elsa Púppulo e Inés Gómez Carrillo. Desde los 12 años acompaña coros y solistas vocales en piano, órgano y clave, desarrollando un amplio repertorio y especializándose en música barroca como continuista y director. Se ha presentado como solista en diversas oportunidades en el Auditorio Nacional del CCK y en diversas salas e iglesias de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e Italia. Es organista titular y director musical en la Basílica del Santísimo Sacramento y asistente de dirección en la Orquesta Juvenil de Caballito (Ministerio de Educación), en la ciudad de Buenos Aires.


Pablo De Nucci (violoncello)

Violoncellista argentino. Egresado “Summa Cum Laude” de la Universidad Nacional de las Artes y discípulo del Mtro. Stanimir Todorov.

Ha tomado clases magistrales con Jordi Mora, Estelle Revaz, Ricardo Sciamarella y Eduardo Vassallo, entre otros importantes maestros de su instrumento.

Como solista tocó con la Orquesta Académica de UNA, con el Ensemble de violoncellos de UNA, y con otras orquestas del DAMUS, habiendo interpretado los Conciertos en Do y en Re de J.Haydn y el Concierto de Dvorak.

También recitales con piano y música de cámara.

Ha integrado diversas orquestas: Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, Orquesta Académica de Buenos Aires, Orquesta Estudiantil de Buenos Aires y es actualmente Guía de la fila de cellos de la Orquesta de Cámara de la Universisdad de Lanúes. Ejerce también como profesor de Violonchelo en la Orquesta Juvenil de Caballito.


Melina Belén Álvarez (arpa)

A los 7 años comienza los estudios de arpa en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata con Ramiro Enríquez, en dónde egresa como Profesora de Arpa. Participó en clases magistrales dictadas por Carrol Mc. Laughlin, María Luisa Rayán, Gabriella Bossio, Anna Loro, entre otros. En cuanto a formación intensiva en la técnica del arpa estudió con Oscar Rodríguez Do Campo. Recibió una beca otorgada por la Fundación Katarina Gurska, para perfeccionarse con Zoraida Avila Peñaen el Centro Superior de Estudios Musicales Katarina Gurska en Madrid. Se ha desempeñado como solista junto a las orquestas de Montevideo, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Salta, Sinfónica de Bahía Blanca, entre otras.


Marcelo Zelada (tenor)

Nacido en Mendoza, sus primeras actividades musicales comenzaron a los 9 años de edad en el Coro Polifónico Infantil dirigido por el Profesor Luis Liberatore. Integró el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo, posteriormente el de Niños y Jóvenes de la misma casa de estudios, bajo la dirección del Maestro Marcelo Coltro.

En 1988 comienza sus estudios de Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.

Como solista realizó numerosos conciertos y operas como: Sabat Mater de Rossini; Requiem de Verdi; Cantata Saint Nicolas de Britten; El Mesias de Haendel; Credo y Magnificat de Vivaldi. Regina Coeli, Requiem, Misa Solemnis y Misa Brevis de Mozart; Navidad Nuestra y Misa Criolla de Ariel Ramírez; Fantasía Op. 80 y 9° sinfonía de Beethoven; entre otras.

Ha interpretado los siguientes roles: “Spoletta” opera “Tosca”; “Alfredo” y “Gastone” opera “La Traviata”; “Tony” en West Side Story”; “Remendado”, “Dancaire” opera “Carmen”; “Arlequín” opera “I Pagliacci”; “Borsa” opera “Rigoletto”; “Arturo” opera “Lucia de Lammemoor”; “Comisario Imperial” opera “Madama Butterfly”.

Fue integrante del Coro Universitario de Mendoza desde 2007, con quien participó en numerosos concursos y realizó diversas giras internacionales.


Sopranos

  • Calvo, María Fernanda
  • Cunliffe Campoy, Fiona
  • Gurgui, Giovana
  • Ledacca, Carina
  • Mastrogiudice, Yanina Rosa
  • Mendoza Dávalos, Agustina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vázquez, Cecilia
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Basigalup, Lucía
  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Caravajal, Angélica
  • Dávila, Virginia
  • Melchiori, Mariana
  • Vázquez, Analía

Tenores

  • Altamiranda, Emanuel
  • Di Marco, José Luis
  • Federicci, Luciano
  • Martínez, Joaquín
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo
  • Racca, Nahuel
  • Zelada, Marcelo Fabián

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín Mauricio
  • Cunliffe Campoy, Matthew
  • Juárez, Mariano José
  • Manson, Daniel Edgardo
  • Pérez Vogel, Lucas Dante

Próximos Conciertos

19 May
Viernes | 20.30h.

La noche de las ideas

Organizado junto a la Alianza Francesa
Cristóforo Colombo
Antonio Tomba 246, Godoy Cruz
30 May
Jueves | 20.30h.

Concierto 59 Aniversario y 15 Aniversario del GPE

Teatro Independencia
Chile 1184, Ciudad de Mendoza
Ver temporada 2024

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades