⋄ Andrés do queda el ganado
⋄ Eso rigo e repente
⋄ Venimo con glan contento
Solistas: Laura Cabrera, Analía López, Joaquín Martinez, Yanina Mastrogiudice, Gabriel Sánchez.
Zuipaqui Santa Maria
Solista: Griselda López.
Desvelado dueño mio
Solistas: Analía López, Yanina Mastrogiudice, Martín Cortez.
⋄ Partida de los frutos
⋄ Pera – Durazno – Manzana
Xácara a la Concepción de Nuestra Señora
Solista: Griselda López.
Hoy que Francisco reluce
Solistas: Griselda López, Analía López, Yanina Mastrogiudice, Gabriel Sánchez, José Luis Di Marco.
El CUM
El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.
Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.
En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.
De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.
Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.
SILVANA VALLESI
Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.
Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.
Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.
Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.
EL EQUIPO
Dirección general y artística
Silvana Vallesi
Equipo Musical
Cabrera, Laura
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel
Pianista
Facó, Ruy
Coordinación Institucional
Fiorella Russo
Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia
Coordinación internacional
Cortez, Martín
Producción técnica
Páez, Juan Pablo
Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel
Producción audiovisual
Altamirano, Horacio
Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria
Colaborador técnico
Leon, Jonathan
AUTORIDADES UNCUYO
- Rectora | Cont. Esther Sánchez
- Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
- Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
- Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez
- Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró
SOBRE VIOLETTA CLUB
Creado en 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe, Violetta Club es un colectivo de músicos y cantantes dedicado al repertorio preclásico, en especial a la música americana y europea de los siglos XVII y XVIII con uso de réplicas de instrumentos originales y criterios historicistas.
Han actuado en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, en ocasión de festivales especializados en música preclásica, y también participan regularmente en ciclos locales, como Festival Internacional Caminos del Vino y el Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza.
En 2009 grabaron su primer CD, Música restaurada, con obras de Henry Purcell y en 2018, gracias a un subsidio del iNAMU, realizaron su segundo registro, Lagrimosa beltà, con obras del barroco italiano.
En 2011 iniciaron una colaboración con el actor y director Federico Ortega Oliveras. De esta experiencia surgió el montaje de Dido & Eneas de Henry Purcell (reposiciones en 2012 y 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2013, con reposición en 2014) y en 2018, Miserere de Leonardo Leo. En 2018 fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de Mendoza por su labor artística ininterrumpida.
Gracias a un subsidio del INAMU en 2021 realizaron dos proyectos audiovisuales en colaboración con la directora teatral María Godoy, y los cineastas Mariano Donoso y Alejandro Alonso. Uno de ellos, Orfeo fue seleccionado para el Festival The World We Live In (Países Bajos).
En 2022 y 2023 realizaron Orfeo, versión libre de la ópera de Luigi Rossi, con puesta de Ivana Catanese, gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y del INT. Como parte de sus veinte años de trabajo ininterrumpido, en 2023 realizarán colaboraciones con coros locales y artistas nacionales especializados.
Distinguidos con el Premio Escenario, reconocidos por la crítica y el público local, Violetta Club realiza una labor permanente de difusión y puesta en valor del repertorio preclásico, en propuestas que abarcan tanto en conciertos de formato tradicional como proyectos interdisciplinarios que involucran a escritorxs, diseñadorxs, directorxs teatrales, cineastas y fotógrafxs.
DIRECCIÓN MUSICAL: GABRIELA GUEMBE
Realizó estudios en la Universidad Nacional de Cuyo en las especialidades Teorías Musicales, Piano y Violoncello. Se formó en violoncello barroco con Gaetano Nasillo y Nina Diehl, y en viola da gamba con Ricardo Massun, Juan Manuel Quintana, Eunice Brandao y Luciana Elizondo. Integró el conjunto Parthenia entre 1992 y 2012, con el que realizó una importante labor de difusión del repertorio renacentista en Mendoza. En 2003 creó el conjunto Violetta Club, con el que se ha presentado en ciudades de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Con esta agrupación realizó dos registros sonoros (Música restaurada, 2008 y Lagrimosa beltá, 2018) y destacadas propuestas interdisciplinarias, entre las que se destacan Dido & Eneas de Henry Purcell (2011, 2012, 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2015), Miserere de Leonardo Leo (2018), con puesta de Federico Ortega Oliveras, y Orfeo de Luigi Rossi (2022 y 2023), con puesta de Ivana Catanese. Como integrante del conjunto Capilla del Sol (Buenos Aires), realizó actuaciones en España, Eslovenia, Checoslovaquia, México y Estados Unidos. Ha realizado actuaciones como gambista invitada junto a ensambles de Mendoza, Salta, Buenos Aires y Ushuaia (Argentina) y colaborado con numerosos conjuntos de Uruguay, destacándose su participación en 2019 del estreno del Orfeo de Monteverdi en el Auditorio Nacional del SODRE junto a un grupo de artistas de renombre internacional.
INTEGRANTES
- Sebastián Alcaraz – Quena y violín.
- Magdalena Scattolini – Violín.
- Gabriela Guembe – Viola da gamba y dirección musical.
- Amilcar Junqueira Roque – Contrabajo.
- Gustavo Richter – Clave.
- Daniel Ganum – Laud, Tiorba y Guitarra barroca.
- Carla Abraham – Percusión.
Sopranos
- Analía López
- Yanina Mastrogiudice
- Fiorella Russo
- Angie Taret
- Frida Zarrán Vallesi
Contraltos
- Cristina Alé
- Beatriz Bustos
- Laura Cabrera
- Fernanda Calvo
- Virginia Dávila
Tenores
- Danilo Tapia
- Jose Luis Di Marco
- Joaquín Matinez
- Gabriel Sánchez
Bajos
- Horacio Altamirano
- Manuel Argumedo Vallesi
- Martín Cortez
- Matthew Thomas Cunliffe
- Lucas Vogel