De Raíz Latinoamericana

Programa
Institucional
Sobre Coro Partichela
Sobre Cecilia Di Marco
Integrantes Coro Universitario
Gaspar Fernández | Portugal 1566 - México 1629 Archivo Musical de Oaxaca, México

⋄ Andres do queda el ganado

⋄ Venimo con glan contento


Tomás de Torrejón y Velazco | Archivo Musical de Cuzco Perú - España 1644 - Perú 1728

Desvelado dueño mío


Juan Araujo | España 1646 - Bolivia 1712 Archivo Musical de Chiquitos. Bolivia

Dime amor


Solistas

Laura Cabrera, Martín Cortez, Analía López, Julieta Caparotta, Gabriel Sánchez.

Continuo

Ruy Facó.

Percusión

Carla Abraham.


Elifio Rosáenz | Buenos Aires 1916 - Mendoza 2001

Candombe


Cucco Peña | Puerto Rico 1948

Bomba E

Solistas, recitados y rap: Laura Cabrera, Joaquín Martinez, Facundo Rodriguez, Daniel Manson.


Calixto Álvarez | Cuba 1938

Lacrimosa

Solista: Laura Cabrera.


Franco Páez | San Luis 1992

Malambo


Beatriz Corona | Cuba 1962

Penas


Aylton Escobar | Brasil 1943

Sabiá Coração de uma viola


Jaime Davalos y Ernesto Cabeza /Arr Eduardo Ferraudi

La nochera


Anibal Troilo y Homero Manzi Arr: Felipe Vallesi

Sur

Solista: Martín Cortez.


El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística
Silvana Vallesi

Equipo Musical
Cabrera, Laura
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel

Pianista
Facó, Ruy

Coordinación Institucional
Fiorella Russo

Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia

Coordinación internacional
Cortez, Martín

Producción técnica
Páez, Juan Pablo

Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel

Producción audiovisual
Altamirano, Horacio

Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico
Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

  • Rectora | Cont. Esther Sánchez
  • Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
  • Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
  • Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez
  • Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró


CORO PARTICHELA

El Coro Partichela está preparado para ofrecer diferentes programas musicales dependiendo del objetivo de cada uno de los proyectos en los que se involucra.

Aunque su sede se sitúa en Tres Cantos (Madrid), sus integrantes proceden de diferentes ciudades de esta comunidad. Todos ellos son conscientes de su compromiso con el canto coral y con el trabajo en equipo que supone. El repertorio que canta es variado en estilos y formas comprendiendo obras que abarcan desde la polifonía del siglo XVI hasta obras modernas, teniendo en cuenta la calidad de los arreglos corales, cohesión, afinación y una rigurosidad interpretativa en estilo y forma.

Desde hace algunos años el coro ha abierto una línea de investigación para rescatar obras de poetas españoles vinculados con municipios de la Comunidad de Madrid, cuyos poemas han sido musicalizados por diferentes compositores. Cabe destacar el estreno absoluto en España de la canción “El Mar” cuyo texto es de Vicente Aleixandre y música del compositor Francisco Zapata Bello.

Continuando con la misma línea de investigación de poetas vinculados a municipios, el Coro Partichela llevó a cabo el proyecto “Tertulias Musicales” que consistió en interpretar obras corales cuyo texto pertenece a Gloria Fuertes.
En mayo del 2020 el Coro Partichela presentó al Ayuntamiento de Torrelaguna el proyecto “Encuentro entre la Música y la Palabra”. Esta vez se trataba de estrenar “Más bien acatada”, una obra coral cuyo texto pertenece a Juan de Mena y la música al compositor Mario Masera.

Desde el 2021 el Coro está realizando un proyecto denominado “Traspasando barreras a través de la música”. Entendemos por barreras lo que rodea a un momento histórico, un estilo musical, un territorio, un lugar o una época. Con dicho programa el coro está realizando una gira por algunas localidades de las Comunidades de Madrid (Soto del Real, Navacerrada y Tres Cantos), Castilla La Mancha (Sigüenza y Casasimarro), Aragón (Gotor), Castilla León (Sahagún de Campos y Ayllón).

A partir del 2023 programa un nuevo proyecto denominado «Al compás de la Navidad». Lo hace desde un enfoque multicultural y transfronterizo añadiendo teatralización e iluminación.

La dirección musical depende de Cecilia Di Marco Moreno. La coordinación de las actividades de gestión interna y externa del coro está a cargo de las alumnas de la asignatura de canto coral de la escuela de música Partichela. De forma puntual también colaboran algunos integrantes del coro.

El coro trabaja con el pianista Iván Pimentel, el director de escena Emilio Rosales y el arreglista y compositor Matías Álvarez.


CECILIA DI MARCO

Inició sus estudios musicales con Marcelo Coltro, Marita Iervolino y Ana Furguele.

Se graduó de Profesora de música especialidades de canto y piano y Licenciada en Canto por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

Fue integrante del Coro de Cámara bajo la dirección de M.L.M. de Vallesi.

Fue preparadora vocal del Coro Amicana (Mendoza) y pianista acompañante de diversos coros.

Ha realizado seminarios de perfeccionamiento en la Universidad de Santiago de Chile en canto (Fernando Lara) y piano acompañante (Gustavo Gatica).
Reside en Madrid desde 1993. Ha estudiado en la Escuela Superior de Canto donde se graduó de Cantante de ópera y Oratorio.

Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha estudiado canto con Susana Naidich y piano con Lucía Thomé. Realizó cursos de perfeccionamiento con Ian Bar y su trabajo de investigación lo dirigió Begoña Lolo.

Es directora del Coro Partichela (Tres Cantos) desde su formación (2000) y del coro de la Facultad de Psicología (Universidad Autónoma de Madrid) desde el 2007.

En su trayectoria como directora ha realizado conciertos corales en diversas salas de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Aragón.

Como cantante ha realizado recitales en España, Argentina, Chile y EEUU. Fue integrante de diversas agrupaciones vocales. Cabe destacar Grupo Vocal Gregor, Alia Musica y Capilla Real de Madrid.

Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio “All Lavoro” concedido por la Embajada de Italia. Mendoza (Argentina). Primer premio en el concurso Internacional de Canto de “Jóvenes Talentos”. Concepción (Chile). Distinción al mejor promedio en la Carrera de Profesora de Canto de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo concedida por la Asociación de Mujeres Mendocinas. Mendoza. Argentina.

Fue miembro de ACIMUS (Asociación de Cooperación Iberoamericana de la Música) con quienes realizó conciertos y organizó proyectos destinados a la divulgación de la música contemporánea iberoamericana.

Es Socia de AEDCORO (Asociación Española de directores de coro) siendo ponente en el 1er Congreso celebrado en Burgos.

Realiza conferencias y desarrolla una activa labor como gestora cultural coordinando talleres dirigidos al entorno coral abordando aspectos relacionados con la comunicación.

Es co-directora de la escuela de Música Partichela donde además es docente de: Canto coral, Canto, Piano y Preparatorio musical.

www.ceciliadimarco.com


INTEGRANTES DE PARTICHELA

Sopranos

  • Carlota Hernández-Carrillo Robles
  • Gema Pilar Martín Jiménez

Contraltos

  • María del Pilar Fernández Zanca
  • Cristina Suárez Martin

Barítono

  • Daniel Martín González

Sopranos

  • Calvo, Fernanda
  • Gurgui, Giovana
  • López, Analía
  • Mastrogiudice, Yanina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vázquez, Cecilia
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Basigalup, Lucía
  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Dávila, Virginia
  • Melchiori, Mariana
  • Vázquez, Analía

Tenores

  • Altamiranda, Emanuel
  • Di Marco, José Luis
  • Federicci, Luciano
  • Figueroa, Daryl
  • Haist, Juan Santiago
  • Martínez, Joaquín
  • Raimondo, Juan Pablo
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Cáceres, Ezequiel Andrés
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín
  • Manson, Daniel Edgardo
  • Pérez Vogel, Lucas Dante

Próximos Conciertos

21  Dic
Sábado| 21.30h. 

Paz en la tierra

Schönberg y Händel acompañado por una orquesta de instrumentos barrocos
Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Godoy Cruz
Ver temporada 2024

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades