El pianista francés Maxime Zecchini en concierto

En el marco de su Ciclo de Invitados Internacionales y de su Convenio con la Alianza Francesa, el Coro Universitario de Mendoza en conjunto con ésta última presentan un concierto protagonizado por el pianista francés Maxime Zecchini.

Programa
Sobre Maxime
Institucional
Saint-Saëns

Samson et Dalila


Verdi

Miserere de l’opéra “Le Trouvère”


Chopin

Nocturne opus 9 n°1


Liszt

La Valse d’Adèle


Debussy

Clair de Lune


Léonard Bernstein

West Side Story


Michel Legrand

Un Eté 42 et Les Parapluies de Cherbourg


Divers compositeurs

Suite de très célèbres chansons françaises


Divers compositeurs

Chansons argentines


Maxime Zecchini hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en mayo de 2022. Ha actuado en numerosos festivales y ha tocado notablemente en el Seine Musicale, Salle Gaveau, en el Théâtre du Châtelet, en la Ópera de Pekín, en la Ópera de Shanghai, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la Filarmónica de Kiev, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Malasia, la Orquesta Pasdeloup, la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, la Orquesta Filarmónica de Nizhny Novgorod, entre otros. Se ha presentado en escenarios de más de 60 países entre los que se destacan sus giras por Italia, Alemania, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Australia, Rusia y América Central.

Su grabación en 10 tomos y DVD de una antología de obras para la mano izquierda- piano solo, conciertos para piano y orquesta, música de cámara – constituye un estreno mundial en la edición de discos (sello AdVitam Records / PIAS). Este proyecto fue muy elogiado por la prensa (FFFF de Télérama, 4 claves para Diapason, 4 estrellas de Classica, Le Monde, Le Figaro) y ha sido objeto de numerosos retransmisiones en France Musique, Radio Classique, France Inter, France Culture, así como en Programas de televisión en diversos países.

Leer más

Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon en la clase de Géry Moutier y Danièle Renault-Fasquelle, Diploma Nacional de Estudios Superiores Musicales – DNESM – honores unánimes y felicitaciones del jurado galardonado. Más tarde fue recibido en el Conservatorio Nacional de Música de París en el Ciclo Avanzado, en la clase de Jean-François Heisser.

Primer pianista francés en graduarse de la prestigiosa Academia “Incontri col Maestro” d’Imola en Italia, ganó el concurso internacional de Arcachon, el concurso Foro Internacional de Normandía, Ganador de la Fundación Cziffra, Ganador del Concurso Ragusa-Ibla en Sicilia. Obtuvo el Primer Premio por unanimidad en el concurso internacional de Varenna-Lago de Como en Italia.

Maxime Zecchini también ha sido laureado por la Vocation-Fondation Marcel Bleustein-Blanchet, la Fundación Meyer y el Patrocinio Musical de la Société Générale. También ha sido destacado por la Misión Ministerial del Centenario y apoyado por la Fundación Bru Zane de Venecia.

Músico ecléctico, Zecchini ha ofrecido recitales con la cantante Julia Migenes y conciertos-lectura con la actriz Anouk Aimée o el actor Francis Huster. Además, es compositor y autor de numerosas transcripciones y sus piezas originales han sido publicadas por Editions Durand-Salabert-Universal Music.

El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística
Silvana Vallesi

Equipo Musical
Cabrera, Laura
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel

Pianista
Facó, Ruy

Coordinación Institucional
Fiorella Russo

Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia

Coordinación internacional
Cortez, Martín

Producción técnica
Páez, Juan Pablo

Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel

Producción audiovisual
Altamirano, Horacio

Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico
Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

  • Rectora | Cont. Esther Sánchez
  • Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
  • Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
  • Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez
  • Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró


Próximos Conciertos

30 May
Jueves | 20.30h.

Concierto 59 Aniversario y 15 Aniversario del GPE

Teatro Independencia
Chile 1184, Ciudad de Mendoza
14 Jun
Viernes

Ciclo MUSICUMs - Concierto 2

Cristóforo Colombo
Antonio Tomba 246, Godoy Cruz
Ver temporada 2024

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades