Paisaje Sonoro de Nuestro Continente

Sábado 13 de Mayo.

20.30h.

Nave UNCUYO

Institucional
Integrantes
Eric Whitacre - E.E.U.U.

Leonardo dreams of his flying machine

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Textos: Anthony Silvestri.

“¿Cómo sonaría si Leonardo estuviera soñando? ¿Qué clase de música llenaría la mente de semejante genio? El drama contaría la historia de Leonardo siendo atormentado por el llamado del aire, torturado a tal nivel que su único recurso fuese resolver el enigma y averiguar cómo volar.

Nos acercamos a la obra como si estuviéramos escribiendo una ópera breve.

Silvestri me suministraría borradores del libretti revisado, y yo a cambio le mostraría los fragmentos musicales que había escrito. Silvestri comenzaría a moldear los textos en hermosas frases y gestos como si él fuera un poeta renacentista, y yo constantemente refinando mi música para igualar el antiguo y elegante estilo de sus palabras. Pienso que al final logramos un balance fascinante, un exótico híbrido de
lo nuevo y lo viejo”

Eric Whitacre

La segunda parte de la obra que Whitacre titula “el vuelo“, el compositor logra expresar con un complejo juego vocal de efectos rítmicos, y disonancias, la inestabilidad propia de una máquina en su intento de tomar vuelo, hasta lograrlo.


Gaspar Fernández
  • Andrés do queda el ganado
  • Eso rigo e repente
  • Venimo con glan contento
Ensamble de cámara

Continuo: Gabriela Guembe y Ruy Facó 

Percusión: Carla Abraham

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Gaspar Fernández (1566 – 1629).

Compositor y organista portugués, en 1599 fue nombrado maestro de capilla y afinador del órgano de la Catedral de Guatemala donde Fernández compiló, organizó y copió en 1602, en libros de coro, la música que había sido adquirida.

En 1606 Fernández dejó Guatemala para trasladarse a Puebla, México, a desempeñar el trabajo de Maestro de Capilla y copista en la Catedral de Oxaca, distinguiéndose por haber escrito entre 1609 y 1620 la primera colección de música vernácula en el Nuevo Mundo que tipifica el tránsito del renacimiento al barroco latinoamericano.

Los villancicos negros o guineos retraban a los esclavos africanos a través de ciertos clichés estilísticos presentes en el texto y, en menor medida, en la música.

Esta noche interpretaremos tres de ellos.


Alberto Ginastera*

Lamentaciones del profeta Jeremías

I. O vos omnes

II. Ego virvidens

III. Recordare Domine

* Homenaje a 40 años de su fallecimiento.

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Alberto Ginastera (1916- 1983).

Uno de los más destacados compositores de la música contemporánea argentina, con un primer estilo nacionalista, música que primaba en la época y en los maestros que lo formaron, pero siempre mirando hacia una escritura contemporánea, que poco a poco se convierte en su segundo estilo (1947 en adelante) lo que él llama un “nacionalismo subjetivo”, sin abandonar la tradición argentina, se había hecho más amplio y más universal, influenciado por el atonalismo y el dodecafonismo.

Lamentaciones del Profeta Jeremías op 14 fue compuesta en 1946 en EEUU donde fue editada y grabada. Es su obra coral cumbre con una escritura muy diferente al “nacionalismo objetivo” como el llamaba su primer estilo. Es de caracter religioso y se inspira en los textos y las posibilidades del instrumento.

Jeremias es uno de los profetas más desconformes con la tarea que Dios le asignó, de donde surgen los textos de Las Lamentaciones de Jeremías.

Ginastera selecciona libremente algunos versos y los ordena en tres números, cuya música son una clara expresión de los estados del alma del profeta “O vos omnes” representa la Ira del profeta que le habla al pueblo de Israel, en su intento de que retomen la fe.

“Ego vir videns” representa la desolación del profeta.

El tercer número, “Recordare, Domine”, concluye con la conversión del profeta retomando su fe y esperanza en Dios.


Alberto Grau - Venezuela

Confitemini Domino

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El estilo musical de esta obra combina el canto gregoriano con un lenguaje contemporáneo, incorporando una gran variedad rítmica y armónica, y una particular exploración en el uso de las consonantes sonoras (l-m-n) elementos que dan fuerza y color al trabajo y hacen de esta pieza un mosaico expresivo de plena identidad latinoamericana.

Alabad al Señor con el arpa; cantar a él con el salterio, el instrumento de diez cuerdas. Cantadle un cántico nuevo, cantad bien a él ruidosamente.


Beatriz Corona - Cuba

Penas


Antonio Carlos Jobin - Brasil | Arreglo Joaquín Martínez

Aguas de Março

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Joaquín Martínez, joven compositor y arreglador, miembro actual del equipo del CUM.

Sus arreglos son muy conocidos y cantados por agrupaciones corales del medio, de Argentina y del exterior.

Aguas de Março, es el primero de sus arreglos que el CUM interpretará.


Franco Paez - Argentina

Malambo

Piano: Ruy Facó 

Percusión: Carla Abraham

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Franco Paez – Malambo (2017).

El Malambo fue comisionada por el Coro Universitario de Mendoza en 2017 a Franco Paez, miembro en ese momento del equipo del CUM, hoy radicado en Eslovenia, para ser estrenada en el Concurso Internacional de Marktoberdorf. La particularidad fué que, dado el repertorio ya elegido y los tiempos limitantes del reglamento de concurso, el encargo fué de un Malambo a medida, de 3′ de duración, con piano, que él interpretaba, y percusión.


El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística
Silvana Vallesi

Equipo Musical
Cabrera, Laura
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel

Pianista
Facó, Ruy

Coordinación Institucional
Fiorella Russo

Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia

Coordinación internacional
Cortez, Martín

Producción técnica
Páez, Juan Pablo

Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel

Producción audiovisual
Altamirano, Horacio

Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico
Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

  • Rectora | Cont. Esther Sánchez
  • Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
  • Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
  • Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez
  • Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró


Sopranos

  • Gurgui, Giovana
  • Ledaca, Carina
  • Mastrogiudice, Yanina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vázquez, Cecilia
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Basigalup, Lucía
  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Dávila, Virginia
  • López, Gloria*
  • Melchiori, Mariana
  • Vázquez, Analía

* Invitados


Tenores

  • Altamiranda, Emanuel
  • Di Marco, José Luis
  • Federicci, Luciano
  • Figueroa, Daryl
  • Haist, Juan Santiago
  • Martínez, Joaquín
  • Raimondo, Juan Pablo
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo
  • Zelada, Marcelo*

* Invitados


Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Cáceres, Ezequiel Andrés
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín
  • Cunliffe Campoy, Matthew
  • Manson, Daniel Edgardo
  • Martí, Leonardo*
  • Olarte, Guillermo*
  • Pérez Vogel, Lucas Dante
  • Rodríguez Chaparro, Facundo Emmanuel

* Invitados


Sopranos

  • López, Analía
  • Mastrogiudice, Yanina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Ale, Cristina
  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Calvo, María Fernanda
  • Davila, Virginia

Tenores

  • Di Marco, José Luis
  • Martínez, Joaquín
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Cortez, Martín
  • Cunliffe Campoy, Matthew
  • Pérez Vogel, Lucas Dante

Próximos Conciertos

18 Ago
Domingo | 19.30h.

MUSICUMs #3 | Ecos del Romanticismo - Un viaje musical por Alemania y Francia

Gloria López, mezzosoprano - José Luis Di Marco, violoncello - Ruy Facó Naranjo, piano
Cristóforo Colombo
Antonio Tomba 246, Godoy Cruz
31 Ago
Sábado | 20.30h.

Concierto homenaje al 75 Aniversario de la Goetheana

Organizado junto al Goethe Institut
Nave Uncuyo
Maza 250, Ciudad de Mendoza
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