Bach al Malbec | Coro Universitario de Mendoza y Violetta Club

Programa
Sobre Violetta Club
Sobre el Coro Universitario
Johan Sebastian Bach (1685 - 1750)

BWV 227 “Jesu meine Freude”

⋄ “Jesu meine Freude” – Coral

Traducción

¡Jesús, mi alegría,
de mi corazón el alimento,
Jesús, tesoro mío!
Ay, desde hace mucho,
mi angustiado corazón
tiene ansia de ti.
Cordero de Dios, mi prometido,
para mí sobre la Tierra
nada hay más querido.

⋄ “Es ist nun nichts”

Traducción

Pues no hay condena para los que están unidos a Cristo, que no actúan según la carne, sino según el Espíritu.

⋄ “Unter deinem Schirmen” – Coral

Traducción

Bajo tu custodia,
libre estoy de las furia
de mis enemigos todos.
Que rabie Satán,
que el enemigo se irrite,
Jesús está conmigo.
Si rugen y relampaguean,
si pecado e infierno me intimidan,
me protegerá Jesús.

⋄ “Denn das Gesetz des Geistes” – Trío

Traducción

Pues la ley del Espíritu, que se manifestó en Cristo Jesús, me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.

⋄ “Trotz dem alten Drachen”

Traducción

A pesar del antiguo dragón,
de la venganza de la muerte
y del temor que infunden,
ruge y salta, mundo,
que yo sigo cantando
seguro y tranquilo.
El poder de Dios me guardará,
y la Tierra y el abismo callarán,
aunque mucho gruñan.

⋄ “Ihr aber seid nicht fleischlich” – Fuga | “Wer aber Christi Geist nicht hat”- Adagio

Traducción

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el espíritu, si el Espíritu de Dios mora en vosotros. Pero el que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Él.

⋄ “Weg mit Allen Schätzen!” – Coral

Traducción

¡Fuera con todos los tesoros!
¡Tú eres mi regocijo,
Jesús, mi gozo!
¡Fuera vanos honores,
no quiero oíros
ni conoceros!
Miseria, angustia, vergüenza y muerte,
aunque mucho las padezca,
de Jesús no me apartarán.

⋄ “So aber Christis in euch ist” – Trío Andante

Traducción

Y si Cristo está en vosotros, aunque por el pecado el cuerpo está sometido a la muerte, el Espíritu vive a causa de la justicia.

⋄ “Gute Nacht” – Coral Variación

Traducción

Adiós, cosas
que el mundo prefiere,
no me gustáis.
Adiós, pecados,
quedad atrás,
no vengáis ya a la luz.
Adiós, orgullo y pompa,
y a ti, vida de vicio,
también adiós te digo.

⋄ “So nun der Geist”

Traducción

Y si el Espíritu que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, también el mismo Espíritu que resucitó a Jesús de entre los muertos vivificará vuestros cuerpos mortales por aquel cuyo Espíritu mora en vosotros.

⋄ “Weicht, ihr Trauergeister” – Coral

Traducción

Huid, espíritus de tristeza,
que el maestro de mi alegría,
Jesús, ya entra en mí.
Pues para los que a Dios aman,
las mismas aflicciones
dulces son como la miel.
Si soporto aquí burla y escarnio,
también estás Tú en el sufrimiento,
Jesús, mi alegría.

Continuo: José Luis Di Marco (violoncello), Ruy Facó (órgano).


Johann Bernhard Bach (1676 - 1749)

Ouverture nro. 3 en Mi menor

⋄ Ouverture

⋄ Air

⋄ Les Plaisirs

⋄ Menuet 1

⋄ Menuet 2

⋄ Air

⋄ Rigaudon

⋄ Courante

⋄ Gavotte en Rondeu

VIOLETTA CLUB


Johan Sebastian Bach (1685 - 1750)

Cantata 150 “Nach dir, Herr, verlanget mich”

⋄ Sinfonía

⋄ Coro “Nach dir, Herr, verlanget mich”, A tí elevo mi alma

Traducción

Tú, Señor, eres mi anhelo.
En ti espero, Dios mío.
Haz que no sea avergonzado
y que mis enemigos no se alegren de mí.

⋄ Aria soprano “Doch bin und bleibe ich vergnügt”

Traducción

Estoy y estaré gozoso,
aunque mientras tanto rujan
sufrimientos, tormentas y más pruebas,
y la muerte y el infierno con lo suyo.
Si la desdicha golpea al siervo fiel,
firme está y estará siempre.

⋄ “Leite mich” – Coro

Traducción

Guíame a tu verdad y enséñame;
pues Tú eres mi Dios, mi auxilio,
y todos los días espero en ti.

⋄ “Cedern müssen den Winden” Terzetto

Traducción

Los cedros con los vientos
a menudo sufren daño
y son muchas veces destruidos.
Confía a Dios tus palabras y actos,
no te afecten insultos contra ti,
pues otra cosa enseña su palabra.

⋄ “Meine Augen sehen stets zu dem Herrn” Coro

Traducción

Mis ojos siempre miran al Señor,
pues de la red sacará mis pies.

⋄ “Meine Tage in den Leiden” – Coro

Traducción

A mis días de sufrimiento
dará fin Dios con alegría;
a los cristianos en su espinoso camino
los guían la fuerza y bendición del Cielo.
Si Dios es mi fiel protector,
no me cuido de la humana maldad,
Cristo, que está con nosotros,
me ayuda diariamente a luchar victorioso.

Solistas
Aria: Julieta Caparotta
Terzetto: Martín Cortez, Gabriel Sánchez y Yanina Mastrogiudice.


Jean - Philippe Rameau | Francia 1683 - 1764

Tendre Amour


Sobre Violetta Club

Creado en 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe, Violetta Club es un colectivo de músicos y cantantes dedicado al repertorio preclásico, en especial a la música americana y europea de los siglos XVII y XVIII con uso de réplicas de instrumentos originales y criterios historicistas.

Leer más

Han actuado en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, en ocasión de festivales especializados en música preclásica, y también participan regularmente en ciclos locales, como Festival Internacional Caminos del Vino y el Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza. 

En 2009 grabaron su primer CD, Música restaurada, con obras de Henry Purcell y en 2018, gracias a un subsidio del iNAMU, realizaron su segundo registro, Lagrimosa beltà, con obras del barroco italiano.

En 2011 iniciaron una colaboración con el actor y director Federico Ortega Oliveras. De esta experiencia surgió el montaje de Dido & Eneas de Henry Purcell (reposiciones en 2012 y 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2013, con reposición en 2014) y en 2018, Miserere de Leonardo Leo. En 2018 fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de Mendoza por su labor artística ininterrumpida.

Gracias a un subsidio del INAMU en 2021 realizaron dos proyectos audiovisuales en colaboración con la directora teatral María Godoy, y los cineastas Mariano Donoso y Alejandro Alonso. Uno de ellos, Orfeo fue seleccionado para el Festival The World We Live In (Países Bajos). 

En 2022 y 2023 realizaron Orfeo, versión libre de la ópera de Luigi Rossi, con puesta de Ivana Catanese, gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y del INT. Como parte de sus veinte años de trabajo ininterrumpido, en 2023 realizarán colaboraciones con coros locales y artistas nacionales especializados. 

Distinguidos con el Premio Escenario, reconocidos por la crítica y el público local, Violetta Club realiza una labor permanente de difusión y puesta en valor del repertorio preclásico, en propuestas que abarcan tanto en conciertos de formato tradicional como proyectos interdisciplinarios que involucran a escritorxs, diseñadorxs, directorxs teatrales, cineastas y fotógrafxs.


DIRECCIÓN MUSICAL: GABRIELA GUEMBE

Realizó estudios en la Universidad Nacional de Cuyo en las especialidades Teorías Musicales, Piano y Violoncello. Se formó en violoncello barroco con Gaetano Nasillo y Nina Diehl, y en viola da gamba con Ricardo Massun, Juan Manuel Quintana, Eunice Brandao y Luciana Elizondo. Integró el conjunto Parthenia entre 1992 y 2012, con el que realizó una importante labor de difusión del repertorio renacentista en Mendoza. En 2003 creó el conjunto Violetta Club, con el que se ha presentado en ciudades de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Con esta agrupación realizó dos registros sonoros (Música restaurada, 2008 y Lagrimosa beltá, 2018) y destacadas propuestas interdisciplinarias, entre las que se destacan Dido & Eneas de Henry Purcell (2011, 2012, 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2015), Miserere de Leonardo Leo (2018), con puesta de Federico Ortega Oliveras, y Orfeo de Luigi Rossi (2022 y 2023), con puesta de Ivana Catanese. Como integrante del conjunto Capilla del Sol (Buenos Aires), realizó actuaciones en España, Eslovenia, Checoslovaquia, México y Estados Unidos. Ha realizado actuaciones como gambista invitada junto a ensambles de Mendoza, Salta, Buenos Aires y Ushuaia (Argentina) y colaborado con numerosos conjuntos de Uruguay, destacándose su participación en 2019 del estreno del Orfeo de Monteverdi en el Auditorio Nacional del SODRE junto a un grupo de artistas de renombre internacional.


INTEGRANTES

  • Sebastián Alcaraz – Quena y violín.
  • Magdalena Scattolini – Violín.
  • Gabriela Guembe – Viola da gamba y dirección musical.
  • José Luis Di Marco – Violoncello.
  • Amilcar Junqueira Roque – Contrabajo.
  • Gustavo Richter – Clave.

Sobre el Coro Universitario de Mendoza

El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística
Silvana Vallesi

Equipo Musical
Cabrera, Laura
Caparotta, Julieta
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel

Pianista
Facó, Ruy

Coordinación Institucional
Fiorella Russo

Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia

Coordinación internacional
Cortez, Martín

Producción técnica
Páez, Juan Pablo

Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel

Producción audiovisual
Altamirano, Horacio

Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico
Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

  • Rectora | Cont. Esther Sánchez
  • Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
  • Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
  • Coordinadora Artístico Cultural | Federica Polizzi
  • Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez

Integrantes

Sopranos

  • Caparotta, Julieta
  • Gurgui, Giovana
  • Mastrogiudice, Yanina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vázquez, Cecilia
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Dávila, Virginia
  • Longo, Sofía
  • López, Gloria
  • Melchiori, Mariana
  • Muñoz, Cecilia
  • Vázquez, Analía

Tenores

  • Altamiranda, Emanuel
  • Federicci, Luciano
  • Figueroa, Daryl
  • Haist, Santiago
  • Raimondo, Juan Pablo
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo
  • Zelada, Marcelo

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Cáceres, Ezequiel Andrés
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín Mauricio
  • Perez Vogel, Lucas Dante

Próximos Conciertos

18 Ago
Domingo | 19.30h.

MUSICUMs #3 | Ecos del Romanticismo - Un viaje musical por Alemania y Francia

Gloria López, mezzosoprano - José Luis Di Marco, violoncello - Ruy Facó Naranjo, piano
Cristóforo Colombo
Antonio Tomba 246, Godoy Cruz
31 Ago
Sábado | 20.30h.

Concierto homenaje al 75 Aniversario de la Goetheana

Organizado junto al Goethe Institut
Nave Uncuyo
Maza 250, Ciudad de Mendoza
Ver temporada 2024

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades