Concierto presentación del piano de la Goetheana en el Cristoforo Colombo
Sobre el piano
Gracias a un convenio entre la Sociedad Goetheana Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Godoy Cruz, el piano Grotrian-Steinweg, Pianohaus Hartmann Bonn, de la Sociedad Goetheana, custodiado hasta hoy por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, será parte del Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, enriqueciendo la vida musical de tan prestigioso espacio cultural.
Drei Quartette, op 64
⋄ An die Heimat
Traducción
“¡Al hogar!”
Texto de Otto Julius Inkermann (1823-1862)
Pseudónimo: C. O. Sternau
¡Hogar!
¡Palabra de maravilloso sonido! Cómo sobre plumíferas alas
atraes mi corazón hacia ti,
jubiloso, como si debiera entregarte la reverencia de cada alma, conduzco mis pasos
hacia ti, ¡complaciente hogar!
¡Hogar!
Con ese dulce tono
me suscitas viejas melodías,
las cuales me portan lejos;
me llaman, llenas de alegría,
a seductores sonidos hogareños: tú por sí solo eres el sosiego,
¡protector hogar!
¡Hogar!
Devuélveme la paz,
que yo he perdido en la lejanía, ¡entrégame tu rebosante felicidad! Bajo los árboles en el
arroyo, donde yo nací antaño,
dame un amparador cobijo, ¡amorosa tierra natal!
⋄ Der Abend
Traducción
“La tarde”
Texto de Friedrich Schiller (1759-1805)
Reduce, radiante Dios,
los campos sedientos al refrescante rocío, el hombre languidece, exhaustos estiran los
caballos,
¡baja el carro!
¡Radiante Dios, desciéndelo!
¡Mira, quién desde las cristalinas olas del mar
te llama sonriente y risueña! ¿Tu corazón la reconoce?
Los caballos vuelan más rápido.
Thetis, la divina, saluda con la mano.
Rápido desde los carros el guía salta
a sus brazos, Cupido agarra el freno,
en calma se detienen los caballos,
beben la refrescante agua.
En el cielo arriba con pasos tranquilos
viene la fragante noche;
vosotros seguid al dulce amor.
¡Descansad y amad!
Febo, el amante, reposa.
⋄ Fragen
Traducción
“Preguntas”
Texto de Georg Friedrich Daumer (1800-1875),
basado en un texto turco anónim
“Mi querido corazón, ¿qué te pasa?”
“Estoy enamorado, eso me pasa.”
“¿Cómo te sientes entonces?”
“Ardo en un fuego infernal”
“¿No te consuela ningún reposo?”
“¿Sufriendo de pena y agonía?”
“¿No sirve ninguna resistencia?”
“¿Cómo con semejante fuego?”
“Deseo, que el tiempo lo cure.”
“Sólo lo curará la muerte.”
“¿Qué darías para verla?”
“Yo, tú, el mundo, los altos cielos.”
“Dices cosas sin sentido.”
“Porque estoy enamorado.”
“Tienes que entrar en razón.”
“Es decir, tan frío como la roca.”
“¡Pero tú perecerás!”
“¡Ah, quiero que pase pronto!“
Piano: Ruy Facó
Ruy Facó Naranjo
Pianista
Nace en Guayaquil, Ecuador, el 17 de diciembre de 1996. Inicia sus estudios pianísticos a la edad de 6 años en el Conservatorio “Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante”, como alumno del Dr. Ibsen Manzano.
Leer más
Durante este periodo, interviene en diferentes concursos y festivales pianísticos dentro y fuera de su país natal, obteniendo varios reconocimientos al mérito académico, entre los que destacan: Premio de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, Segundo Premio en la categoría “14-17 años” del CIMC “Jóvenes Talentos” (Cuenca, 2013) y Tercer Premio en la categoría “15-23 años” del I Concurso Nacional de Piano “Federico Chopin”, organizado por el Consulado de Polonia (Guayaquil, 2014).
En 2016 ingresa a la Universidad Nacional de Cuyo, donde realiza la Licenciatura en Piano, estudiando con el Prof. Titular Roberto Urbay. Bajo su guía, es seleccionado en 2017 y en 2019 para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica UNCuyo, interpretando el Concierto Op. 25, en sol menor, de Félix Mendelssohn y el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel, respectivamente. En diciembre de 2023 participa en el Octavo Concurso de Piano de los Siete Lagos – Kaio Schrommer Preis, en Buenos Aires, Argentina, siendo ganador elegido por unanimidad del Primer Premio del mismo.
Ha realizado intervenciones y conciertos como solista y de música de cámara, para festivales como “Música Clásica por los Caminos del vino”, “Festival de Música Antigua”, “Festival de Música de Cámara” de Mendoza, y “Clásica Generación Z” del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.
Ruy ha participado en los ciclos de clases organizados por la Youth Orchestra of the Americas y en el Encuentro Internacional de Piano 2020 realizado en la ciudad de Bariloche (Argentina). Así mismo, ha tomado clases magistrales con destacados concertistas como Raphael Lustchevsky (Polonia), Joaquín Achúcarro (España), Gianni Bicchierini (Italia), Arnaldo Pizzolante (Venezuela), Danor Quinteros (Chile), Martha Noguera (Argentina), Edith Fischer (Chile), Mario Montore (Italia) y José Luis Juri (Argentina).
Los músicos del CUM
GLORIA N. LÓPEZ (mezzosoprano)
De amplia trayectoria en el ámbito sinfónico coral, de oratorio, música de cámara y ópera. Integrante del Coro Universitario de Mendoza desde 1977, bajo la dirección del Maestro José Felipe Vallesi, actualmente Prof. Silvana Vallesi, organismo ganador de importantes premios nacionales e internacionales.
Contralto solista en conciertos sinfónico-corales: Novena Sinfonía de Beethoven, Misa de Coronación, Dixit, Magnificat, Visperas Solemnes de Confesores, Regina Coeli, Visperas de Domenica y Requiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, la Pequeña Misa Solemne y Stabat Mater de Rossini, Magnificat y Oratorio de Pascua de Bach, Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven, Missa Brevis y Salmos Chichester de Bernstein, Dixit Dominus y Gloria de Vivaldi, Misa Nelson de Haydn, Misa Tango de Palmeri, Misa op. 86 de Dvórak, Oratorio del Rey David de Honneger, Missa Brevis de Kodaly, Requiem de Verdi, Requiem de Duruflé.
En el repertorio barroco ha cantado junto al Grupo de Música Antigua “Violetta Club”;Parthenia, el “Grupo Vocal 1500” y el Ensamble “Cuyos Ayres”.
Fue protagonista de la óperas Dido y Eneas (Purcel), Orfeo (Gluck), II trovatore (Verdi), Suor Angelica (Puccini), Rigoletto, (Verdi), La Flauta Mágica (Mozart), El Murciélago (Strauss), El Niño y los Sortilegios (Ravel), El Conde de Luxemburgo (Lehar), West Side Story (Bernstein), La Vida Breve (Falla), El Barbero de Sevilla (Rossini), entre otras.
Ha participado en Festivales de Música de Cámara de la Provincia de Mendoza, de Música Barroca, Internacional de Coros San Juan, Música Clásica por los Caminos del Vino.
JOSÉ LUIS DI MARCO (violoncello)
Nació en Mendoza. Realizó sus estudios de violoncello en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo con el Prof. Francisco Sánchez y posteriormente con el Prof. Nikolay Grózdev. Egresó con la máxima calificación y mención especial del jurado.
Se perfeccionó en interpretación de música antigua con los maestros Juan Manuel Quintana, Manfredo Kraemer, Nina Diehl y Balsz Máté. Participó en seminarios de Interpretación y Música de Cámara en la “Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX”. En 2008 fue becado por Stanimir Todorov, para clases de perfeccionamiento instrumental. En 2012 fue becado por el EIBA para asistir a clases de música de cámara con Pablo Saraví y Claudio Barile.
Es miembro de diversos conjuntos de cámara: Violetta Club, Zeffiro, El Círculo Armónico y Ensamble Cruz del Sur.
Paralelamente a su carrera como violoncellista, también realizó estudios de canto junto a Fernando Lara y fue jefe de cuerda de tenores del Coro Universitario de Mendoza de 2003 a 2013.
Ha actuado como solista junto a la Orquesta de Cámara de Valparaíso y Orquesta Filarmónica de Mendoza.
RUY FACÓ (piano)
Nace en Guayaquil, Ecuador. Inicia sus estudios pianísticos a los seis años como alumno del Dr. Ibsen Manzano. Bajo su guía participa y obtiene premios en diferentes concursos, como en el CIMC “Jóvenes Talentos” y el Concurso Nacional de Piano “Federico Chopin”, organizado por el Consulado de Polonia. En 2016 ingresa a la UNCuyo, para estudiar la licenciatura en piano como alumno del Mtro. Roberto Urbay. En 2017 y en 2019 es seleccionado para actuar como solista junto a la Orquesta Sinfónica UNCuyo, interpretando el Concierto Op. 25, en sol menor, de Félix Mendelssohn y el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel, respectivamente. En diciembre de 2023 gana por unanimidad el Primer Premio del Octavo Concurso de Piano de los Siete Lagos – Kaio Schrommer Preis, en Buenos Aires, Argentina.
Ruy ha realizado intervenciones y conciertos como solista y de música de cámara, para festivales como “Música Clásica por los Caminos del vino”, “Festival de Música Antigua” y el “Festival de Música de Cámara” de Mendoza. Ha sido partícipe en los ciclos de clases organizados por la Youth Orchestra of the Americas y en el Encuentro Internacional de Piano 2020 realizado en la ciudad de Bariloche (Argentina). Así mismo, ha tomado clases magistrales con destacados concertistas como Raphael Lustchevsky (Polonia), Joaquín Achúcarro (España), Gianni Bicchierini (Italia), Arnaldo Pizzolante (Venezuela), Danor Quinteros (Chile), Martha Noguera (Argentina), Edith Fischer (Chile) y José Luis Juri (Argentina).
El CUM
El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.
Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.
En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.
De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.
Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.
SILVANA VALLESI
Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.
Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.
Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.
Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.
EL EQUIPO
Dirección general y artística
Silvana Vallesi
Equipo Musical
Cabrera, Laura
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel
Pianista
Facó, Ruy
Coordinación Institucional
Fiorella Russo
Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia
Coordinación internacional
Cortez, Martín
Producción técnica
Páez, Juan Pablo
Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel
Producción audiovisual
Altamirano, Horacio
Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria
Colaborador técnico
Leon, Jonathan
AUTORIDADES UNCUYO
- Rectora | Cont. Esther Sánchez
- Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
- Secretaria de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
- Coordinadora General Centro Cultural Nave UNCUYO | Federica Polizzi
- Coordinador General de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez
Integrantes
Sopranos
- Calvo, María Fernanda
- Gurgui, Giovanna
- Mastrogiudice, Yanina Rosa
- Mendoza Dávalos, Agustina Rocío
- Russo, Paola Fiorella
- Taret, Angie Rocío
- Vázquez, Cecilia Mariela
- Zarrán Vallesi, Frida
Contraltos
- Bustos, Beatriz Lourdes
- Cabrera, María Laura
- Dávila, María Virginia
- López, Gloria Noemí
- Melchiori, Mariana Malén
- Vázquez, Analía Teresita
Tenores
- Di Marco, José Luis
- Federicci, Luciano Augusto
- Giunta, Alfonso Luis
- Haist, Juan Santiago
- Martínez, Joaquín
- Raimondo, Juan Pablo
- Sánchez, José Gabriel
- Tapia, Carlos Danilo
Bajos
- Altamirano Fatuzzo, Horacio Javier
- Argumedo Vallesi, Manuel
- Cáceres, Ezequiel Andrés
- Castrillejo, Agustín Javier
- Cortez, Martín Mauricio
- Figueroa, Daryl Fernando
- Manson, Daniel Edgardo
- Pérez Vogel, Lucas Dante
¡Sigamos en contacto!
Dejanos tu email y mantenete al tanto de todas nuestras novedades.