Música Espiritual en tiempos de Navidad

En adhesión al Día Internacional del Canto Coral.

Sábado 17 de Diciembre

21.30 h.

Monasterio Nuestra Señora del Rosario

(Talcahuano 140, Guaymallén)
Ver ubicación
Programa
Nos acompañan

Stars

Ēriks Ešenvalds

Gloria

Misa Solemne

César Franck

Solista: Marcelo Zelada.

Órgano: Gabriela Guembe.

Arpa: Graciela Milana.

Violoncello: José Luis Di Marco.


Stopping by Woods on a Snowy Evening

Randall Thompson
Coro Masculino

Arpa: Graciela Milana.


Ceremony of Carols

Benjamin Britten
Coro Femenino
  • Procesión
  • Wolcum Yole!
  • There is no rose
  • That yongë child | Solista Yanina Mastrogiudice
  • Balulalow | Frida Zarrán
  • As dew in Aprille
  • This little Babe
  • Interludio Arpa
  • In Freezing Winter Night | Solistas Angie Taret y Lucía Basigalup
  • Spring Carol | Solistas Fiorela Russo, Yanina Mastroiudice, Angie Taret y Virginia Dávila
  • Adam lay i-bounden

Arpa: Graciela Milana.


The Lamb

Ken Neufeld
Grupo de Cámara

Wexford Carol

Anónimo de Wexford, Irlanda

La Navidad

Anónimo - Arr. Juan Quintero

Stille Nacht

Franz Xaver Gruber - Arr Ambrož Čopi

Agradecemos muy especialmente por su apoyo para la realización de este concierto a la comunidad del Monasterio Ntra. Sra del Rosario, y a la Municipalidad de Guaymallén.

AUDICIONES 2023 para ingreso al CUM

Miércoles 15 de febrero 20hs (Nave UNCuyo, Maza 250 de Ciudad)

Curso de ingreso

22 de febrero a 22 de marzo de 2023

El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Stattkapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.

Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística

Silvana Vallesi

Coordinación institucional e internacional

Cortez, Martín

Administración y RRHH

Vázquez, Cecilia

Producción técnica

Páez, Juan Pablo

Equipo Musical

Cabrera, Laura

Martínez, Joaquín

Mastrogiudice, Yanina

Sánchez, Gabriel

Taret, Angie

Diseño, comunicación y redes

Argumedo, Manuel

Producción audiovisual

Altamirano, Horacio

Asistencia institucional

Russo, Fiorella

Fonoaudióloga

Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico

Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

Rectora | Cont. Esther Sánchez

Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel

Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino

Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Omar Arancibia

Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró


Gabriela Guembe

Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, en las especialidades Teorías Musicales, Piano y Violoncello. Realizó en la misma institución la Maestría en Arte Latinoamericano. Integra la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Especializada en estilos preclásicos, integró los conjuntos Parthenia, Capilla del Sol (Buenos Aires), y es directora e integrante de Violetta Club. Ha realizado conciertos en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, España, Eslovenia y Checoslovaquia. Además, integra agrupaciones de música de cámara y participa en proyectos de música popular latinoamericana.


Graciela Milana (arpista)

Nacida en Mendoza, Graciela Inés Milana estudió con las profesoras Laura Manghi y Norma Gayoso y se graduó en 1987 con la máxima calificación como Licenciada en Arpa y Profesora de Música especialidad arpa en la UNCuyo. Siendo estudiante, obtuvo el 2do.premio en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Solistas (Santa Fe-1985) y al año siguiente fue seleccionada para actuar con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. A partir de 1989 fue seleccionada por la arpista francesa Marielle Nordmann para participar como alumna activa en sus Seminarios de Arpa en Argentina. Continuó perfeccionándose bajo su guía en el Conservatorio Superior de París, gracias a una beca del gobierno francés y al auspicio de Festivales Musicales de Buenos Aires. En Francia actuó como integrante de orquesta en la Sala Favart del Teatro Opera de París y en el Festival de los Encuentros Musicales de Evian. En nuestro país, son numerosas sus actuaciones como solista junto a las orquestas de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Bahía Blanca, interpretando conciertos de Mozart para flauta y arpa, Debussy, Pierné, Haendel, Lasala, Spohr para violín y arpa y Fontenla para oboe y arpa. En conjuntos de cámara, destacándose actuaciones en Veracruz, durante el Primer Encuentro Latinoamericano de arpa (1993); Cité International des Arts, París; Salón dorado del Teatro Colón; Auditorio del Congreso Nacional; Auditorio Juan Victoria; Museo Nacional del Vino y en muchas ciudades de las regiones Cuyo y Patagonia. Desde 1989 hasta 2005 fue solista de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, y Profesora de la Cátedra de Arpa en la misma Universidad. A partir del año 2006 obtiene por concurso el cargo de solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, hasta el presente.


Jose Luis Di Marco (violoncello)

Nació en Mendoza. Realizó sus estudios de violoncello en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo con el Prof. Francisco Sánchez y posteriormente con el Prof. Nikolay Grózdev. Egresó con la máxima calificación y mención especial del jurado.

Se perfeccionó en interpretación de música antigua con los maestros Juan Manuel Quintana, Manfredo Kraemer, Nina Diehl y Balsz Máté. Participó en seminarios de Interpretación y Música de Cámara en la “Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX”. En 2008 fue becado por Stanimir Todorov, para clases de perfeccionamiento instrumental. En 2012 fue becado por el EIBA para asistir a clases de música de cámara con Pablo Saraví y Claudio Barile.

Es miembro de diversos conjuntos de cámara: Violetta Club, Zeffiro, El Círculo Armónico y Ensamble Cruz del Sur.

Paralelamente a su carrera como violoncellista, también realizó estudios de canto junto a Fernando Lara y fue jefe de cuerda de tenores del Coro Universitario de Mendoza de 2003 a 2013.

Ha actuado como solista junto a la Orquesta de Cámara de Valparaíso y Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Integra la Orquesta Filarmónica de Mendoza desde 2005 hasta la actualidad.


Marcelo Zelada (tenor)

Nacido en Mendoza, sus primeras actividades musicales comenzaron a los 9 años de edad en el Coro Polifónico Infantil dirigido por el Profesor Luis Liberatore. Integró el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo, posteriormente el de Niños y Jóvenes de la misma casa de estudios, bajo la dirección del Maestro Marcelo Coltro.

En 1988 comienza sus estudios de Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.

Como solista realizó numerosos conciertos y operas como: Sabat Mater de Rossini; Requiem de Verdi; Cantata Saint Nicolas de Britten; El Mesias de Haendel; Credo y Magnificat de Vivaldi. Regina Coeli, Requiem, Misa Solemnis y Misa Brevis de Mozart; Navidad Nuestra y Misa Criolla de Ariel Ramírez; Fantasía Op. 80 y 9° sinfonía de Beethoven; entre otras.

Ha interpretado los siguientes roles: “Spoletta” opera “Tosca”; “Alfredo” y “Gastone” opera “La Traviata”; “Tony” en West Side Story”; “Remendado”, “Dancaire” opera “Carmen”; “Arlequín” opera “I Pagliacci”; “Borsa” opera “Rigoletto”; “Arturo” opera “Lucia de Lammemoor”; “Comisario Imperial” opera “Madama Butterfly”.

Fue integrante del Coro Universitario de Mendoza desde 2007, con quien participó en numerosos concursos y realizó diversas giras internacionales.


Sopranos

  • Calvo, María Fernanda
  • Gurgui, Giovana
  • Ledacca, Carina
  • Mastrogiudice, Yanina Rosa
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vázquez, Cecilia
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Basigalup, Lucía
  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Caravajal, Angélica
  • Dávila, Virginia
  • Melchiori, Mariana
  • Vázquez, Analía
  • Videla, Magdalena

Tenores

  • Arenas, Mariano
  • Di Marco, José Luis
  • Federicci, Luciano
  • Martínez, Joaquín
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo
  • Racca, Nahuel
  • Zelada, Marcelo Fabián

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín Mauricio
  • Cunliffe Campoy, Matthew
  • Juárez, Mariano José
  • Manson, Daniel Edgardo
  • Pérez Vogel, Lucas Dante

Próximos Conciertos

19 May
Viernes | 20.30h.

La noche de las ideas

Organizado junto a la Alianza Francesa
Cristóforo Colombo
Antonio Tomba 246, Godoy Cruz
30 May
Jueves | 20.30h.

Concierto 59 Aniversario y 15 Aniversario del GPE

Teatro Independencia
Chile 1184, Ciudad de Mendoza
Ver temporada 2024

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades