Ecos del Romanticismo
Un viaje musical por Alemania y Francia
Gloria López mezzosoprano | José Luis Di Marco – violoncello | Ruy Facó Naranjo – piano
⋄ 8 Gedichte aus Letzte Blatter, Op. 10, TrV 141: 1. “Zueignung”
⋄ Vier Letzte Lieder, Op. 27: 4. “Morgen!”
Sobre los músicos
GLORIA N. LÓPEZ (mezzosoprano)
De amplia trayectoria en el ámbito sinfónico coral, de oratorio, música de cámara y ópera. Integrante del Coro Universitario de Mendoza desde 1977, bajo la dirección del Maestro José Felipe Vallesi, actualmente Prof. Silvana Vallesi, organismo ganador de importantes premios nacionales e internacionales.
Contralto solista en conciertos sinfónico-corales: Novena Sinfonía de Beethoven, Misa de Coronación, Dixit, Magnificat, Visperas Solemnes de Confesores, Regina Coeli, Visperas de Domenica y Requiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, la Pequeña Misa Solemne y Stabat Mater de Rossini, Magnificat y Oratorio de Pascua de Bach, Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven, Missa Brevis y Salmos Chichester de Bernstein, Dixit Dominus y Gloria de Vivaldi, Misa Nelson de Haydn, Misa Tango de Palmeri, Misa op. 86 de Dvórak, Oratorio del Rey David de Honneger, Missa Brevis de Kodaly, Requiem de Verdi, Requiem de Duruflé.
En el repertorio barroco ha cantado junto al Grupo de Música Antigua “Violetta Club”;Parthenia, el “Grupo Vocal 1500” y el Ensamble “Cuyos Ayres”.
Fue protagonista de la óperas Dido y Eneas (Purcel), Orfeo (Gluck), II trovatore (Verdi), Suor Angelica (Puccini), Rigoletto, (Verdi), La Flauta Mágica (Mozart), El Murciélago (Strauss), El Niño y los Sortilegios (Ravel), El Conde de Luxemburgo (Lehar), West Side Story (Bernstein), La Vida Breve (Falla), El Barbero de Sevilla (Rossini), entre otras.
Ha participado en Festivales de Música de Cámara de la Provincia de Mendoza, de Música Barroca, Internacional de Coros San Juan, Música Clásica por los Caminos del Vino.
JOSÉ LUIS DI MARCO (violoncello)
Nació en Mendoza. Realizó sus estudios de violoncello en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo con el Prof. Francisco Sánchez y posteriormente con el Prof. Nikolay Grózdev. Egresó con la máxima calificación y mención especial del jurado.
Se perfeccionó en interpretación de música antigua con los maestros Juan Manuel Quintana, Manfredo Kraemer, Nina Diehl y Balsz Máté. Participó en seminarios de Interpretación y Música de Cámara en la “Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX”. En 2008 fue becado por Stanimir Todorov, para clases de perfeccionamiento instrumental. En 2012 fue becado por el EIBA para asistir a clases de música de cámara con Pablo Saraví y Claudio Barile.
Es miembro de diversos conjuntos de cámara: Violetta Club, Zeffiro, El Círculo Armónico y Ensamble Cruz del Sur.
Paralelamente a su carrera como violoncellista, también realizó estudios de canto junto a Fernando Lara y fue jefe de cuerda de tenores del Coro Universitario de Mendoza de 2003 a 2013.
Ha actuado como solista junto a la Orquesta de Cámara de Valparaíso y Orquesta Filarmónica de Mendoza.
RUY FACÓ (piano)
Nace en Guayaquil, Ecuador. Inicia sus estudios pianísticos a los seis años como alumno del Dr. Ibsen Manzano. Bajo su guía participa y obtiene premios en diferentes concursos, como en el CIMC “Jóvenes Talentos” y el Concurso Nacional de Piano “Federico Chopin”, organizado por el Consulado de Polonia. En 2016 ingresa a la UNCuyo, para estudiar la licenciatura en piano como alumno del Mtro. Roberto Urbay. En 2017 y en 2019 es seleccionado para actuar como solista junto a la Orquesta Sinfónica UNCuyo, interpretando el Concierto Op. 25, en sol menor, de Félix Mendelssohn y el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel, respectivamente. En diciembre de 2023 gana por unanimidad el Primer Premio del Octavo Concurso de Piano de los Siete Lagos – Kaio Schrommer Preis, en Buenos Aires, Argentina.
Ruy ha realizado intervenciones y conciertos como solista y de música de cámara, para festivales como “Música Clásica por los Caminos del vino”, “Festival de Música Antigua” y el “Festival de Música de Cámara” de Mendoza. Ha sido partícipe en los ciclos de clases organizados por la Youth Orchestra of the Americas y en el Encuentro Internacional de Piano 2020 realizado en la ciudad de Bariloche (Argentina). Así mismo, ha tomado clases magistrales con destacados concertistas como Raphael Lustchevsky (Polonia), Joaquín Achúcarro (España), Gianni Bicchierini (Italia), Arnaldo Pizzolante (Venezuela), Danor Quinteros (Chile), Martha Noguera (Argentina), Edith Fischer (Chile) y José Luis Juri (Argentina).
El CUM
El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.
Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.
En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.
De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.
Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.
SILVANA VALLESI
Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.
Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.
Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.
Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.
EL EQUIPO
Dirección general y artística
Silvana Vallesi
Equipo Musical
Cabrera, Laura
Caparotta, Julieta
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel
Pianista
Facó, Ruy
Coordinación Institucional
Fiorella Russo
Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia
Coordinación internacional
Cortez, Martín
Producción técnica
Páez, Juan Pablo
Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel
Producción audiovisual
Altamirano, Horacio
Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria
Colaborador técnico
Leon, Jonathan
AUTORIDADES UNCUYO
- Rectora | Cont. Esther Sánchez
- Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
- Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
- Coordinadora Artístico Cultural | Federica Polizzi
- Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez