Danzas y Afectos del Mundo Francés

En la Francia de mediados del siglo XVll y comienzos del siglo XVlll, durante el reinado de Luis XlV, se produjo un gran florecimiento de las artes. El monarca absoluto era un profundo amante de todas las manifestaciones artísticas, y en su corte se forjó el concepto de mecenazgo, a través del cual los nobles patrocinaban a los artistas notables para poder gozar de sus obras.

Durante el reinado de este monarca, se estableció el formato singular de la ópera francesa, que posee muchas danzas en medio de la acción dramática, lo cual no colabora con el hilo argumental de la obra sino que simplemente corresponde al motivo de satisfacer a su majestad. Si bien esta característica surgió en la época de los monarcas absolutos, curiosamente moldeó el gusto francés y la presencia y protagonismo de la danza, es un rasgo que se mantuvo muchos siglos después.

En este concierto podremos disfrutar diferentes obras de los compositores franceses más relevantes de esta época, con Jean-Marie Leclaire, Marc-Antoine Charpentier, Françoise Copuperin, Jean-Féry Rebel y Jean Baptiste Rameau. El programa está integrado por obras instumentales, arias y coros de óperas y la danza sin dudas será el hilo conductor.

Programa
Sobre Círculo Armónico
Sobre el Coro Universitario
Jean-Marie Leclaire (1697 - 1764)

Ouverture de Première Récréation, op 6


Françoise Couperin (1668-1733)

Trío sonata “La Paix du Parnasse” de L’Apothéose de Lully


Marc - Antoine Charpentier (1643 - 1704)

Les Arts Florissants

Selección de danzas, arias y coros

⋄ Obertura

⋄ Escena 1

Suite de la música:  Solista y  Coro

Tropa de Guerreros: Instrumentos

⋄ Escena 2

La música: Solista

Coro de artistas y Guerreros: Coro

La Discordia: Solista

Coro de furias: Coro

Entrada de furias: Instrumentos

⋄ Escena 5

La música:  Solista y Coro

Sarabanda:  Instrumentos

La paz: Solista Chacona 

Coro de artistas y Guerreros

Solistas

La Música – Julieta Caparotta
La Discordia – Martín Cortez
La Paz – Analía López


Jean - Féry Rebel (1666 - 1747)

“Les Caractéres de la Danse”

⋄ Prelude
⋄ Courante
⋄ Menuet
⋄ Bourée
⋄ Chaconne
⋄ Sarabande
⋄ Gigue
⋄ Rigaudon Passepied
⋄ Gavotte
⋄ Sonate
⋄ Loure
⋄ Musette
⋄ Sonate

Jean - Philippe Rameau (1683 - 1764)

De “Las Indias galantes”

⋄ Les Sauvages Forêts Paisibles

Solistas: Julieta Caparotta, Gabriel Sanchez, Martín Cortez.

⋄ Tendre Amour


Sobre el Círculo Armónico

El Círculo Armónico surge a comienzos de 2021 con el interés de profundizar en la interpretación del repertorio para cuerdas y bajo continuo, comprendido de los siglos XVII-XVIII. El grupo tiene como objetivo lograr interpretaciones históricamente informadas, utilizando instrumentos y técnicas originales de ejecución, contemplando los principios estéticos correspondientes a la era preclásica.

Leer más

El Círculo Armónico hace su debut ese mismo año en el marco del Festival de Música Antigua, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza.

En 2022 musicalizaron la fiesta de la vendimia de Guaymallén con obras de Händel y de autores del Barroco Hispanoamericano. Participaron en el Ciclo de Conciertos de primavera en el Museo Carlos Alonso, Mansión Stoppel. También fueron convocados para participar del ciclo Suena Clásica en Godoy Cruz, y realizaron presentaciones en el Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza y en la Capilla Patrimonial.

En 2023 presentaron su concierto “Baco, el vino y la danza en la música barroca” junto al destacado Barítono Fernando Lazari, en la cava de la Bodega Salentein. También brindaron un programa con obras del período clásico titulado “Cartas entre Mozart y Haydn” en el Estudio Fusari. Fueron convocados para participar del ciclo “Barroco en los confines” brindando un concierto didáctico en la Asociación Esperanza.

Este año, El Círculo Armónico postuló y fue seleccionado como ganador de las Becas del Fondo Nacional Artes, para realizar un curso para cantantes y un concierto sobre el barroco italiano junto a la Mezzosoprano italiana Mattea Musso.

El conjunto está integrado por destacados músicos residentes en la provincia de Mendoza: Emilio Mini (violín barroco), Alejandro Fiore (violín barroco), José Luis Di Marco (violoncelo barroco), Daniel Ganum (tiorba-laúd-guitarra Barroca), y Julián Salcedo Elías (clave).

Sobre el Coro Universitario de Mendoza

El CUM

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.


SILVANA VALLESI

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el  Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.


EL EQUIPO

Dirección general y artística
Silvana Vallesi

Equipo Musical
Cabrera, Laura
Caparotta, Julieta
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel

Pianista
Facó, Ruy

Coordinación Institucional
Fiorella Russo

Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia

Coordinación internacional
Cortez, Martín

Producción técnica
Páez, Juan Pablo

Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel

Producción audiovisual
Altamirano, Horacio

Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria

Colaborador técnico
Leon, Jonathan


AUTORIDADES UNCUYO

  • Rectora | Cont. Esther Sánchez
  • Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
  • Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
  • Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez
  • Coordinador de Producción Nave UNCUYO | César Miró


Integrantes

Sopranos

  • Calvo, Fernanda
  • Gurgui, Giovana
  • López, Analía
  • Mastrogiudice, Yanina
  • Russo, Fiorella
  • Taret, Angie
  • Vázquez, Cecilia
  • Zarrán Vallesi, Frida

Contraltos

  • Basigalup, Lucía
  • Bustos, Beatriz
  • Cabrera, María Laura
  • Dávila, Virginia
  • López, Gloria
  • Melchiori, Mariana
  • Vázquez, Analía

Tenores

  • Altamiranda, Emanuel
  • Di Marco, José Luis
  • Federicci, Luciano
  • Figueroa, Daryl
  • Haist, Juan Santiago
  • Martínez, Joaquín
  • Raimondo, Juan Pablo
  • Sánchez, José Gabriel
  • Tapia, Danilo

Bajos

  • Altamirano, Horacio
  • Argumedo Vallesi, Manuel
  • Cáceres, Ezequiel Andrés
  • Castrillejo, Agustín
  • Cortez, Martín
  • Manson, Daniel Edgardo
  • Pérez Vogel, Lucas Dante

Próximos Conciertos

16 Ago
Viernes

MUSICUMs #3 | Ecos del Romanticismo - Un viaje musical por Alemania y Francia

Gloria López, mezzosoprano - José Luis Di Marco, violoncello - Ruy Facó Naranjo, piano
Cristóforo Colombo
Antonio Tomba 246, Godoy Cruz
31 Ago
Sábado | 20.30h.

Concierto homenaje al 75 Aniversario de la Goetheana

Organizado junto al Goethe Institut
Nave Uncuyo
Maza 250, Ciudad de Mendoza
Ver temporada 2024

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades