Concierto en adhesión a los 75 años de la Sociedad Goetheana Argentina
La Sociedad Goetheana Argentina con sede en Mendoza
La Sociedad Goetheana Argentina, grupo Mendoza, fue fundada en el segundo centenario del nacimiento de Johann Wolfgang Goethe, el 28 de agosto de 1949, por lo que este año cumple sus setenta y cinco años de existencia.
Drei Quartette, op 64
⋄ An die Heimat
Traducción
“A la tierra natal”
Texto de Otto Julius Inkermann (1823-1862)
Pseudónimo: C. O. Sternau
¡Tierra natal!
¡Palabra de maravilloso sonido! Cómo sobre plumíferas alas
atraes mi corazón hacia ti,
jubiloso, como si debiera entregarte la reverencia de cada alma, conduzco mis pasos
hacia ti, ¡complaciente hogar!
¡Tierra natal!
Con ese dulce tono
me suscitas viejas melodías,
las cuales me portan lejos;
me llaman, llenas de alegría,
a seductores sonidos hogareños: tú por sí solo eres el sosiego,
¡protector hogar!
¡Tierra natal!
Devuélveme la paz,
que yo he perdido en la lejanía, ¡entrégame tu rebosante felicidad! Bajo los árboles en el
arroyo, donde yo nací antaño,
dame un amparador cobijo, ¡amorosa tierra natal!
⋄ Der Abend
Traducción
“La tarde”
Texto de Friedrich Schiller (1759-1805)
Reduce, radiante Dios,
los campos sedientos al refrescante rocío, el hombre languidece, exhaustos estiran los
caballos,
¡baja el carro!
¡Radiante Dios, desciéndelo!
¡Mira, quién desde las cristalinas olas del mar
te llama sonriente y risueña! ¿Tu corazón la reconoce?
Los caballos vuelan más rápido.
Thetis, la divina, saluda con la mano.
Rápido desde los carros el guía salta
a sus brazos, Cupido agarra el freno,
en calma se detienen los caballos,
beben la refrescante agua.
En el cielo arriba con pasos tranquilos
viene la fragante noche;
vosotros seguid al dulce amor.
¡Descansad y amad!
Febo, el amante, reposa.
⋄ Fragen
Traducción
“Preguntas”
Texto de Georg Friedrich Daumer (1800-1875),
basado en un texto turco anónim
“Mi querido corazón, ¿qué te pasa?”
“Estoy enamorado, eso me pasa.”
“¿Cómo te sientes entonces?”
“Ardo en un fuego infernal”
“¿No te consuela ningún reposo?”
“¿Sufriendo de pena y agonía?”
“¿No sirve ninguna resistencia?”
“¿Cómo con semejante fuego?”
“Deseo, que el tiempo lo cure.”
“Sólo lo curará la muerte.”
“¿Qué darías para verla?”
“Yo, tú, el mundo, los altos cielos.”
“Dices cosas sin sentido.”
“Porque estoy enamorado.”
“Tienes que entrar en razón.”
“Es decir, tan frío como la roca.”
“¡Pero tú perecerás!”
“¡Ah, quiero que pase pronto!“
Piano: Ruy Facó
⋄ 8 Gedichte aus Letzte Blatter, op 10, TrV 141: 1. Zueignung
Traducción
DEDICATORIA
Texto de Hermann von Gilm Rosenegg “Letzte Blätter” (1812-1864)
Sí, tú sabes, alma querida,
que lejos de ti me atormento,
el amor enferma los corazones.
¡Te doy gracias!
Una vez, invitado a beber,
sostuve en alto la copa de amatista
y tú bendijiste la bebida.
¡Te doy gracias!
Y allí dentro conjurarse a los malignos
hasta que yo, lo que nunca fuera,
santo, santo, caí sobre tu corazón.
¡Te doy gracias!
⋄ Vier Letzte Lieder, Op.27: 4 Morgen!
Traducción
MAÑANA
Texto de John Henry Mackay (1864 – 1933)
Y mañana brillará de nuevo el sol,
y por el sendero que recorreremos
la felicidad de nuevo nos envolverá
en el seno de esta tierra embriagada de sol…
Y hacia la extensa playa de olas azuladas
descenderemos lentamente en silencio,
mudos nos miraremos a los ojos
y sobre nosotros caerá el silencio de la felicidad…
Mezzosoprano: Gloria López
Violoncello: José Luis Di Marco
Piano: Ruy Facó Naranjo
Zwei gesänge, Op. 91, Geistliches Wiegenlied
Traducción
PUES QUE ANDÁIS EN LAS PALMAS
Texto de Emanuel von Geibel (1815 – 1884) basado en un poema del autor español Lope de Vega (1562 -1635)
Vosotros que revoloteáis
por las palmas
de noche y bajo el viento,
ángeles santos,
¡acallad las ramas!
que duerma mi niño.
Palmas de Belén
que mueven los furiosos vientos,
¿por qué hoy
bramáis con tal cólera?
¡No hagáis ruido!
Sed buenas,
corred más suave;
¡acallad las ramas!
que duerma mi niño.
El niño divino
carga con las penas,
oh, qué cansado está
de llorar por la tierra.
Oh, y ahora durmiendo,
delicadamente aliviado,
su dolor se desvanece,
¡acallad las ramas!
que duerma mi niño.
El frío implacable
sigue acechando;
¿con qué cubrir
sus pequeños miembros?
Oh, todos vosotros, ángeles,
ángeles alados
que corréis por el aire,
¡acallad las ramas!
que duerma mi niño.
Mezzosoprano: Gloria López
Violoncello: José Luis Di Marco
Piano: Ruy Facó Naranjo
Cantata 150 “Nach dir, Herr, verlanget mich”
⋄ Sinfonía
⋄ Coro “Nach dir, Herr, verlanget mich”, A tí elevo mi alma
Traducción
En ti espero, Dios mío.
Haz que no sea avergonzado
y que mis enemigos no se alegren de mí.
⋄ Aria soprano “Doch bin und bleibe ich vergnügt”
Traducción
Estoy y estaré gozoso,
aunque mientras tanto rujan
sufrimientos, tormentas y más pruebas,
y la muerte y el infierno con lo suyo.
Si la desdicha golpea al siervo fiel,
justo es y será siempre justo.
⋄ “Leite mich” – Coro
Traducción
Condúceme en tu verdad y enséñame;
pues Tú eres mi Dios, que me ayuda,
y todos los días espero en ti.
⋄ “Cedern müssen den Winden” Terzetto
Traducción
Los cedros con los vientos
a menudo sufren desgracias
y son muchas veces abatidos.
Confía a Dios tus palabras y actos,
no te afecten reprimendas contra ti,
pues otra cosa enseña su palabra.
⋄ “Meine Augen sehen stets zu dem Herrn” Coro
Traducción
Mis ojos siempre miran al Señor,
que de la red sacará mis pies.
⋄ “Meine Tage in den Leiden” – Coro
Traducción
Mis días de sufrimiento
acaba Dios con alegría;
a los cristianos en su espinoso camino
los guían la fuerza y bendición del Cielo.
Si Dios es mi fiel protector,
no me cuido de la humana maldad,
Cristo, que está de nuestro lado,
me ayuda diariamente a luchar victorioso.
SOLISTAS
Aria: Julieta Caparotta
Terzetto: Martín Cortez, Gabriel Sánchez y Yanina Mastrogiudice.
Sobre Violetta Club
Creado en 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe, Violetta Club es un colectivo de músicos y cantantes dedicado al repertorio preclásico, en especial a la música americana y europea de los siglos XVII y XVIII con uso de réplicas de instrumentos originales y criterios historicistas.
Leer más
Han actuado en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, en ocasión de festivales especializados en música preclásica, y también participan regularmente en ciclos locales, como Festival Internacional Caminos del Vino y el Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza.
En 2009 grabaron su primer CD, Música restaurada, con obras de Henry Purcell y en 2018, gracias a un subsidio del iNAMU, realizaron su segundo registro, Lagrimosa beltà, con obras del barroco italiano.
En 2011 iniciaron una colaboración con el actor y director Federico Ortega Oliveras. De esta experiencia surgió el montaje de Dido & Eneas de Henry Purcell (reposiciones en 2012 y 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2013, con reposición en 2014) y en 2018, Miserere de Leonardo Leo. En 2018 fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de Mendoza por su labor artística ininterrumpida.
Gracias a un subsidio del INAMU en 2021 realizaron dos proyectos audiovisuales en colaboración con la directora teatral María Godoy, y los cineastas Mariano Donoso y Alejandro Alonso. Uno de ellos, Orfeo fue seleccionado para el Festival The World We Live In (Países Bajos).
En 2022 y 2023 realizaron Orfeo, versión libre de la ópera de Luigi Rossi, con puesta de Ivana Catanese, gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y del INT. Como parte de sus veinte años de trabajo ininterrumpido, en 2023 realizarán colaboraciones con coros locales y artistas nacionales especializados.
Distinguidos con el Premio Escenario, reconocidos por la crítica y el público local, Violetta Club realiza una labor permanente de difusión y puesta en valor del repertorio preclásico, en propuestas que abarcan tanto en conciertos de formato tradicional como proyectos interdisciplinarios que involucran a escritorxs, diseñadorxs, directorxs teatrales, cineastas y fotógrafxs.
DIRECCIÓN MUSICAL: GABRIELA GUEMBE
Realizó estudios en la Universidad Nacional de Cuyo en las especialidades Teorías Musicales, Piano y Violoncello. Se formó en violoncello barroco con Gaetano Nasillo y Nina Diehl, y en viola da gamba con Ricardo Massun, Juan Manuel Quintana, Eunice Brandao y Luciana Elizondo. Integró el conjunto Parthenia entre 1992 y 2012, con el que realizó una importante labor de difusión del repertorio renacentista en Mendoza. En 2003 creó el conjunto Violetta Club, con el que se ha presentado en ciudades de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Con esta agrupación realizó dos registros sonoros (Música restaurada, 2008 y Lagrimosa beltá, 2018) y destacadas propuestas interdisciplinarias, entre las que se destacan Dido & Eneas de Henry Purcell (2011, 2012, 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2015), Miserere de Leonardo Leo (2018), con puesta de Federico Ortega Oliveras, y Orfeo de Luigi Rossi (2022 y 2023), con puesta de Ivana Catanese. Como integrante del conjunto Capilla del Sol (Buenos Aires), realizó actuaciones en España, Eslovenia, Checoslovaquia, México y Estados Unidos. Ha realizado actuaciones como gambista invitada junto a ensambles de Mendoza, Salta, Buenos Aires y Ushuaia (Argentina) y colaborado con numerosos conjuntos de Uruguay, destacándose su participación en 2019 del estreno del Orfeo de Monteverdi en el Auditorio Nacional del SODRE junto a un grupo de artistas de renombre internacional.
INTEGRANTES
- Sebastián Alcaraz – Violín.
- Magdalena Scattolini – Violín.
- Gabriela Guembe – Viola da gamba y dirección musical.
- José Luis Di Marco – Violoncello.
- Amilcar Junqueira Roque – Contrabajo.
Sobre el trío
GLORIA N. LÓPEZ (mezzosoprano)
De amplia trayectoria en el ámbito sinfónico coral, de oratorio, música de cámara y ópera. Integrante del Coro Universitario de Mendoza desde 1977, bajo la dirección del Maestro José Felipe Vallesi, actualmente Prof. Silvana Vallesi, organismo ganador de importantes premios nacionales e internacionales.
Contralto solista en conciertos sinfónico-corales: Novena Sinfonía de Beethoven, Misa de Coronación, Dixit, Magnificat, Visperas Solemnes de Confesores, Regina Coeli, Visperas de Domenica y Requiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, la Pequeña Misa Solemne y Stabat Mater de Rossini, Magnificat y Oratorio de Pascua de Bach, Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven, Missa Brevis y Salmos Chichester de Bernstein, Dixit Dominus y Gloria de Vivaldi, Misa Nelson de Haydn, Misa Tango de Palmeri, Misa op. 86 de Dvórak, Oratorio del Rey David de Honneger, Missa Brevis de Kodaly, Requiem de Verdi, Requiem de Duruflé.
En el repertorio barroco ha cantado junto al Grupo de Música Antigua “Violetta Club”;Parthenia, el “Grupo Vocal 1500” y el Ensamble “Cuyos Ayres”.
Fue protagonista de la óperas Dido y Eneas (Purcel), Orfeo (Gluck), II trovatore (Verdi), Suor Angelica (Puccini), Rigoletto, (Verdi), La Flauta Mágica (Mozart), El Murciélago (Strauss), El Niño y los Sortilegios (Ravel), El Conde de Luxemburgo (Lehar), West Side Story (Bernstein), La Vida Breve (Falla), El Barbero de Sevilla (Rossini), entre otras.
Ha participado en Festivales de Música de Cámara de la Provincia de Mendoza, de Música Barroca, Internacional de Coros San Juan, Música Clásica por los Caminos del Vino.
JOSÉ LUIS DI MARCO (violoncello)
Nació en Mendoza. Realizó sus estudios de violoncello en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo con el Prof. Francisco Sánchez y posteriormente con el Prof. Nikolay Grózdev. Egresó con la máxima calificación y mención especial del jurado.
Se perfeccionó en interpretación de música antigua con los maestros Juan Manuel Quintana, Manfredo Kraemer, Nina Diehl y Balsz Máté. Participó en seminarios de Interpretación y Música de Cámara en la “Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX”. En 2008 fue becado por Stanimir Todorov, para clases de perfeccionamiento instrumental. En 2012 fue becado por el EIBA para asistir a clases de música de cámara con Pablo Saraví y Claudio Barile.
Es miembro de diversos conjuntos de cámara: Violetta Club, Zeffiro, El Círculo Armónico y Ensamble Cruz del Sur.
Paralelamente a su carrera como violoncellista, también realizó estudios de canto junto a Fernando Lara y fue jefe de cuerda de tenores del Coro Universitario de Mendoza de 2003 a 2013.
Ha actuado como solista junto a la Orquesta de Cámara de Valparaíso y Orquesta Filarmónica de Mendoza.
RUY FACÓ (piano)
Nace en Guayaquil, Ecuador. Inicia sus estudios pianísticos a los seis años como alumno del Dr. Ibsen Manzano. Bajo su guía participa y obtiene premios en diferentes concursos, como en el CIMC “Jóvenes Talentos” y el Concurso Nacional de Piano “Federico Chopin”, organizado por el Consulado de Polonia. En 2016 ingresa a la UNCuyo, para estudiar la licenciatura en piano como alumno del Mtro. Roberto Urbay. En 2017 y en 2019 es seleccionado para actuar como solista junto a la Orquesta Sinfónica UNCuyo, interpretando el Concierto Op. 25, en sol menor, de Félix Mendelssohn y el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel, respectivamente. En diciembre de 2023 gana por unanimidad el Primer Premio del Octavo Concurso de Piano de los Siete Lagos – Kaio Schrommer Preis, en Buenos Aires, Argentina.
Ruy ha realizado intervenciones y conciertos como solista y de música de cámara, para festivales como “Música Clásica por los Caminos del vino”, “Festival de Música Antigua” y el “Festival de Música de Cámara” de Mendoza. Ha sido partícipe en los ciclos de clases organizados por la Youth Orchestra of the Americas y en el Encuentro Internacional de Piano 2020 realizado en la ciudad de Bariloche (Argentina). Así mismo, ha tomado clases magistrales con destacados concertistas como Raphael Lustchevsky (Polonia), Joaquín Achúcarro (España), Gianni Bicchierini (Italia), Arnaldo Pizzolante (Venezuela), Danor Quinteros (Chile), Martha Noguera (Argentina), Edith Fischer (Chile) y José Luis Juri (Argentina).
El CUM
El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.
Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y porel Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.
En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y otras.
De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.
Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.
Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.
SILVANA VALLESI
Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, Elifio Rozáenz, Mirtha Poblet, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo y Carlos Giraudo.
Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa.
Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.
Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y recientemente invitada para el Florilege Vocal de Tours (Francia) y como tallerista de la Europa Cantat 2021.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.
EL EQUIPO
Dirección general y artística
Silvana Vallesi
Equipo Musical
Cabrera, Laura
Caparotta, Julieta
Martínez, Joaquín
Mastrogiudice, Yanina
Sánchez, Gabriel
Pianista
Facó, Ruy
Coordinación Institucional
Fiorella Russo
Administración y RRHH
Vázquez, Cecilia
Coordinación internacional
Cortez, Martín
Producción técnica
Páez, Juan Pablo
Diseño, web y comunicación
Argumedo, Manuel
Producción audiovisual
Altamirano, Horacio
Fonoaudióloga
Ortega, Ana Gloria
Colaborador técnico
Leon, Jonathan
AUTORIDADES UNCUYO
- Rectora | Cont. Esther Sánchez
- Vicerrector | Lic. Gabriel Fidel
- Secretario de Extensión y Vinculación | Prof. Celeste Parrino
- Coordinadora Artístico Cultural | Federica Polizzi
- Coordinador de Organismos Artísticos | Lic. Martín Cortez
Integrantes
Sopranos
- Calvo, María Fernanda
- Caparotta, Julieta Angelina
- Gurgui, Giovanna
- Mastrogiudice, Yanina Rosa
- Mendoza Dávalos, Agustina Rocío
- Russo, Paola Fiorella
- Taret, Angie Rocío
- Vázquez, Cecilia Mariela
- Zarrán Vallesi, Frida
Contraltos
- Bustos, Beatriz Lourdes
- Cabrera, María Laura
- Dávila, María Virginia
- López, Gloria Noemí
- Melchiori, Mariana Malén
- Vázquez, Analía Teresita
Tenores
- Di Marco, José Luis
- Federicci, Luciano Augusto
- Giunta, Alfonso Luis
- Haist, Juan Santiago
- Martínez, Joaquín
- Raimondo, Juan Pablo
- Sánchez, José Gabriel
- Tapia, Carlos Danilo
Bajos
- Altamirano Fatuzzo, Horacio Javier
- Argumedo Vallesi, Manuel
- Cáceres, Ezequiel Andrés
- Castrillejo, Agustín Javier
- Cortez, Martín Mauricio
- Figueroa, Daryl Fernando
- Manson, Daniel Edgardo
- Pérez Vogel, Lucas Dante